Local

Urbanismo investigará por fin el "expolio" de la Fábrica de Vidrio

La Plataforma Salvemos la Trinidad lleva años avisando de su destrucción y en septiembre acudió al fiscal.

el 09 oct 2012 / 18:13 h.

TAGS:

La Plataforma Salvemos la Trinidad, tras años alertando de la destrucción de elementos protegidos en la Fábrica de Vidrio, acudió a finales de septiembre a la Fiscalía para denunciar lo que consideran un "desmantelamiento a gran escala, de carácter profesional" de la fábrica y no ya un saqueo de chatarreros de a pie. Desde entonces reclamaban, con el apoyo de los partidos de la oposición, una visita a este edificio de la avenida de Miraflores declarado Lugar de Interés Etnológico desde 2001. Ayer, por fin, se abrieron sus puertas y pudieron comprobar in situ "la cantidad de elementos destruidos o desaparecidos", según el portavoz de la plataforma, Basilio Moreno. Por eso tras la visita, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, anunció que se elaborará un informe para comprobar si la demolición cumple con lo fijado en la licencia concedida.

En el caso de que se certificara que se ha derribado más de lo que se contempla en la licencia, el Ayuntamiento pedirá responsabilidades, según Vílchez, quien apostilló que "se va a tratar con las partes implicadas, que son la Junta de Andalucía y la Junta Compensatoria -de la que forma parte el Ayuntamiento al ser propietario de los hornos protegidos- la posibilidad de cumplir el acuerdo de marzo de 2012, por el cual se aprobaba el plan especial de reforma interior para ampliar la protección de todas las naves de esta antigua fábrica".

Mientras tanto, la plataforma anunció que ampliará hoy mismo su denuncia ante la Fiscalía dado que han detectado más elementos destruidos o desaparecidos. En concreto, comprobaron que ya no está la gran báscula de principios del siglo XX, tres hornos de recocido y uno de fundir vidrio, dos arcas de recocido, así como se destruyó el sistema de transporte aéreo de piezas de vidrio. José Garrido, maestro vidriero, detalló a este periódico la lista de pérdidas: "Quedan sólo los restos de tres arcas de cocción de más de cien años, dos metálicas, un horno de 50 kilos construido para la feria de muestras, hay hornos arrancados pieza a pieza con sopletes, socavones, se llevaron ventanas y puertas, incluso un portón de principios de siglo y hasta una báscula de entrada de camiones de esa etapa que pesa toneladas. Hace 4 o 5 años que se avisó de esto y nadie hizo nada", criticó.

Moreno, por su parte, insistió en que han actuado "con alevosía contra los elementos protegidos" y expuso que la plataforma pide que se acelere la protección, que se incluya en el PGOU y que se estudie un nuevo proyecto.

En cuanto al representante de la propiedad que asistió ayer a la visita, Moreno dijo que reconoció sentirse dolido y que también les prometió que iniciarán una investigación por su parte para tomar las medidas oportunas.

La plataforma cree que La Trinidad viene sufriendo un "expolio intencionado" desde que se cerró hace más de una década, un "derribo sin licencia" ante "la dejadez" de las administraciones.

  • 1