Local

Urbanismo le quita a Sando la obra de la estación de Cádiz

Inicia la rescisión del contrato por no cumplir  los plazos del proyecto, ya muy retrasado

el 10 nov 2009 / 19:27 h.

TAGS:

Aunque las obras para restaurar la antigua estación de Cádiz y el mercado de la Puerta de la Carne se anunciaron para finales de 2008 y, después, para mediados de 2009, ya no hay plazos. La Gerencia de Urbanismo, de hecho, ha decidido rescindir el contrato con la empresa Sando y convocar un nuevo concurso. El motivo no es otro que el "incumplimiento" de los plazos por parte de la constructora malagueña. Este revés demorará aún más la rehabilitación de estos dos edificios y la construcción de un parking subterráneo en la explanada delantera de la antigua estación de San Bernardo.


Si Sando decide recurrir a la Justicia, el proyecto incluso podría volver a un cajón durante años.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo analizará hoy el informe jurídico que avala la resolución del contrato, si bien antes el contratista tendrá un trámite de audiencia de diez días. Según la dirección técnica de la Gerencia, Construcciones Sánchez Domínguez, Sando, ha "incumplido" sus obligaciones, en concreto el plazo de presentación del proyecto, lo que cree lo "más grave".

Y es que la crisis aprieta y el sistema de concesiones no ayuda. Sando tendría que poner de su bolsillo el dinero para estas rehabilitaciones, ya que, a cambio, recibirá la explotación del parking con más de 800 plazas que ella misma construirá delante de la antigua estación. Es decir, que necesita liquidez para afrontar la obra, pese a que los bancos siguen reacios a dar créditos. La constructora malagueña, que aportó un aval de 1,5 millones, alegó el pasado octubre que hasta que el Consistorio no trasladase a los placeros reubicados en la estación de Cádiz no podría empezar. Las fuentes consultadas negaron que la crisis esté ralentizando estas históricas restauraciones, pero lo cierto es que Sando podría haber iniciado la obra en el antiguo mercado.

El informe municipal recoge que el proyecto para construir el parking (con el que Sando sacaría fondos) se presentó sólo dos meses después de la firma del contrato, el 14 de agosto de 2008; que el proyecto de ejecución de la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne se entregó nueve meses después de que Sando dispusiese del edificio (que fue desalojado de okupas en noviembre) y que el proyecto de ejecución para recuperar la estación de Cádiz "aún no se ha presentado, cuando desde diciembre de 2008 la adjudicataria dispone de los ensayos técnicos precisos para la realización de cálculos estructurales y de cimentación y desde abril de 2009 dispone de un informe en el que se precisan requerimientos y sugerencias para el nuevo mercado que hizo la Delegación de Salud y Consumo". El retraso, pues, es de más de seis meses. Por ello, se concluye que "procede" iniciar la resolución del contrato.

  • 1