Local

Urbanismo lleva sus oficinas a las barriadas ilegales para regularizarlas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha instalado oficinas de información en las urbanizaciones ilegales del municipio para que los vecinos no tengan que desplazarse. Además notaran la presencia del Consistorio en el proceso de regularización de parcelas construidas en suelo rústico con otras iniciativas.

el 15 sep 2009 / 17:20 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha instalado oficinas de información en las urbanizaciones ilegales del municipio para que los vecinos no tengan que desplazarse. Además notaran la presencia del Consistorio en el proceso de regularización de parcelas construidas en suelo rústico con otras iniciativas.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los vecinos de San Federico de Echaguy, en la zona de Entrenúcleos, una de las urbanizaciones ilegales más grandes de la provincia, para instalar allí unas "oficinas de colaboración" en la que los vecinos pueden informarse sin tener que acudir todas las semanas al ayuntamiento nazareno. Debido a su envergadura y a que tiene dos unidades de ejecución, en el barrio se han instalado dos oficinas.

La iniciativa tiene más un factor psicológico que práctico, explican fuentes de la concejalía de Urbanismo: Echaguy tiene 1,18 millones de metros cuadrados repartidos entre unos 750 propietarios, y el Consistorio quiere transmitirles la sensación de que están arropados por la Administración local. "Deben sentir que en el proceso burocrático de regularización el Ayuntamiento esta pendiente y supervisa todas las acciones que deben llevar a cabo los vecinos", exponen desde la concejalía de Urbanismo, que presume de que ningún otro Ayuntamiento ha tenido una idea igual.

Como reconoce el bufete de abogados de Antonio Tornay, que lleva el proceso de legalización del barrio, este trámite "pasa por un cambio de mentalidad, en el que el dueño ha de darse cuenta de la mala acción que ha cometido y además debe concienciarse de que la Administración local está allí para ayudar, no para poner trabas en el proceso. Aunque la ley diga algunas cosas, estamos tratando con personas y hay que ir con mucho tiento, por eso muchas veces el procedimiento es muy largo". El abogado lleva más de una década trabajando para legalizar las urbanizaciones de Dos Hermanas.

La oficina es la fórmula que ha encontrado el Consistorio de tener presencia física en el barrio, "ir de la mano y trabajar juntos para regularizar un situación que la ley exige [que se regularice]", explicaron desde el Ayuntamiento. Otras parcelaciones donde está a punto de abrir oficinas son las de Buenavista, Casqueros y los Valeros.

Echaguy fue un barrio especialmente difícil de convencer por las autoridades locales para que creara una junta de compensación, por sus dimensiones y cantidad de propietarios.

La ley dice que para iniciar el proceso hay que contar con la aprobación de al menos la mitad de ellos, es decir, casi 400. Además, reconoció el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, la mayoría de ellos, en un primer momento, querían era que el Ayuntamiento pagara todas las obras de alcantarillado, asfaltado y colocación de las redes eléctricas, trabajos que finalmente pagarán los parcelistas.

A punto de aprobarse. Casi 10 años después de su inicio, el plan especial de reforma interior (PERI) de Echaguy está a punto de aprobarse, señalaron fuentes vecinales. Otras parcelas que tienen muy avanzado su proceso de legalización en Dos Hermanas son las que se alzan en la calle F de Las Portadas.

  • 1