Local

Urbanismo no cree necesario el permiso de la Junta para el nuevo puente

Solo el dictamen del Consejo Consultivo es vinculante para cambiar el PGOU. El Ayuntamiento también tendrá que pedir informes a Cultura y Fomento.

el 21 may 2013 / 09:00 h.

TAGS:

El nuevo puente conectaría el Pabellón de la Navegación con la estación de Plaza de Armas, modificando parcialmente ambas parcelas. / Javier Díaz El nuevo puente conectaría el Pabellón de la Navegación con la estación de Plaza de Armas, modificando parcialmente ambas parcelas. / Javier Díaz

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana una modificación puntual del PGOU, la octava tramitada, para convertir el proyecto previsto en éste de construir una pasarela peatonal para conectar Torneo con la zona sur de la Cartuja en un puente abierto al tráfico de 280 metros de largo y cuatro carriles entre el Pabellón de la Navegación y la estación de Plaza de Armas. El informe elaborado por el servicio de planeamiento de Urbanismo es ambiguo respecto a si la aprobación definitiva de esta modificación del PGOU necesita o no el visto bueno de la Junta, si bien fuentes municipales manifestaron que la aprobación definitiva corresponde al Ayuntamiento.

El informe de Urbanismo pone que “no afecta la presente modificación a la ordenación estructural por lo que la competencia para la aprobación definitva corresponde al Ayuntamiento” mientras que al final del texto indica que “será preciso el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y la aprobación definitiva del documento, una vez obtenido éste, corresponde a la administración autonómica a través de la Consejería competente en materia de urbanismo”. Desde el Consistorio no supieron aclarar la causa de esta confusión pero confirmaron que el Ayuntamiento entiende que la competencia es suya por cuanto se trata de una modificación puntual. Sí es preciso, y así lo indica también Urbanismo, solicitar informes preceptivos a las Consejerías de Cultura, Fomento y también Medio Ambiente pero solo es vinculante el dictamen del Consejo Consultivo.

El PGOU y su cambio se han convertido en un arma arrojadiza entre el Gobierno municipal y la Junta de Andalucía desde la llegada del PP al Ayuntamiento hace ahora dos años. En este tiempo, los populares han planteado siete modificaciones defendidas como puntuales y no estructurales, lo que requeriría una revisión del planeamiento y por tanto la aprobación del Gobierno andaluz. Sin embargo, en varios casos los informes preceptivos de la Junta han puesto pegas alertando precisamente de que los cambios promovidos no son meros retoques sino que alteran sustancialmente el plan. Eso ha servido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de argumento para acusar a la Junta de frenar proyectos que crearían empleo y riqueza como la recalificación de la Gavidia para que albergue un centro comercial o levantar la prohibición de hacer aparcamientos rotatorios en el Centro.

La oposición municipal, por su parte, es totalmente contraria a algunos proyectos, especialmente IU, para quien Zoido realiza una “subversión” del PGOU recuperando “el modelo especulativo” de urbanismo mientras que el PSOE ve unos mejor que otros pero insta a Zoido a seguir los trámites legales si no le gusta el actual PGOUy quiere revisarlo en vez de ir “por la puerta de atrás”. Precisamente, Urbanismo aprobará también mañana crear una comisión técnica, sin la oposición, encargada de analizar todo el plan y plantear “recomendaciones” para “actualizar” un PGOU que según el PP limita la recuperación económicay y apenas se ha ejecutado porque se pensó para otras circunstancias.

  • 1