Local

Urbanismo no sancionará los solares sin construir hasta 2013

La norma que permite actuar contra promotores se vuelve a suspender

el 15 mar 2011 / 20:29 h.

TAGS:

Los solares en los que no se construya no serán sancionados.

Las promotoras que tengan solares vacíos sin construir no serán sancionadas hasta 2013. Urbanismo volverá a dejar en suspenso la ordenanza que permitía al Ayuntamiento intervenir en caso de que una parcela prevista para uso residencial se quede sin utilizar

Con este acuerdo, que será debatido en el pleno del viernes, hasta dentro de dos años no empezará realmente a aplicarse la ordenanza diseñada para evitar especulaciones con el valor de los terrenos y fomentar la edificación sobre el suelo urbano consolidado. La decisión responde a la crisis económica y a los problemas alegados por numerosos promotores que no encuentran financiación para iniciar las obras y que, si se cumplía estrictamente la norma, debían perder sus terrenos para que estos sufrieran un proceso de venta forzosa a otro promotor con liquidez.

La ordenanza, que se aprobó en enero de 2007, preveía que los propietarios de los solares localizados en el centro histórico debían iniciar las obras antes de 2008, y aquellos ubicados en el resto de la ciudad, tendrían de margen hasta principios de 2009. A partir de ese momento, el solar entraría en un registro en el que podía permanecer un máximo de seis meses antes de que la Administración interviniera y decretase la venta forzosa.

En enero de 2009, cuando había alrededor de 12 terrenos a punto de ser expropiados y otros 134 en fase de tramitación, el PSOE decidió dejar en suspenso la normativa -un planteamiento que fue inicialmente rechazado por IU-: "La coyuntura económica hace cuestionar las finalidades perseguidas por el registro ya que aunque los promotores manifiestan tener la voluntad de edificar, la imposibilidad de obtener créditos por parte de las entidades financieras es la causa principal por la que no pueden acometerlas". Con esta base se ordenó que en los solares residenciales quedaran en suspenso las sanciones y que se podían modificar los límites fijados en la norma por un acuerdo plenario.

Pese a esto, hasta el 10 de mayo de 2010 no entró en vigor esta modificación. Y, desde ese momento, la suspensión cautelar se levantó. Así, según admite la Gerencia de Urbanismo, para "numerosos solares" de la ciudad han pasado los plazos legales para cumplir el deber de edificar, lo que ha provocado que se inicien los procedimientos administrativos para declarar el incumplimiento del deber urbanístico: "La mayoría han alegado la imposibilidad de llevar a cabo el desarrollo edificatorio por no encontrar financiación económica con ninguna entidad bancaria".

Ante esta situación, Urbanismo considera que "queda justificada la necesidad de ofrecer ciertas garantías a los propietarios de solares de que por parte de los poderes públicos no se van a iniciar medidas para la sustitución de la titularidad mediante el régimen de venta forzosa". Los suelos que no se construyan seguirán entrando en el registro, pero podrán permanecer ahí sin límite.

En esta ocasión, según el acuerdo aprobado en la Gerencia de Urbanismo, la suspensión del registro de solares tendrá una duración de 30 meses, que empiezan a contar a partir de mayo de 2010 desde cuando el registro estaba operativo aunque no se cumpliera la normativa. Así, la ordenanza queda invalidada al menos hasta principios de 2013, en el ecuador del próximo mandato.

  • 1