Local

Urbanismo ofrecerá otro terreno para construir la mezquita

El Ayuntamiento ofrecerá otros terrenos a la Comunidad Islámica para que ubique su mezquita, sin descartar ningún barrio. Ni siquiera Los Bermejales. En las negociaciones, que comienzan el jueves, Urbanismo deberá convencer a esta organización religiosa, reticente a modificar su proyecto.

el 14 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ofrecerá otros terrenos a la Comunidad Islámica para que ubique su mezquita, sin descartar ningún barrio. Ni siquiera Los Bermejales. En las negociaciones, que comienzan el jueves, Urbanismo deberá convencer a esta organización religiosa, reticente a modificar su proyecto.

El equipo de Gobierno trata de buscar una salida al conflicto de la mezquita. La Gerencia de Urbanismo busca unos terrenos de la ciudad que ofrecer a la Comunidad Islámica a cambio de que renuncie al suelo cedido por el Ayuntamiento en mayo de 2005.

"No está descartada ninguna opción", ni siquiera Los Bermejales, según especificó el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo. quien tiene previsto mantener el jueves una reunión con los responsables de esta organización religiosa, que hasta ahora se ha mostrado contraria a modificar su proyecto sin "una causa justificada". De momento, se ha limitado a hablar de "redimensionar" el diseño y de una "decisión política", pero no ha aclarado los motivos de su marcha atrás, al margen de las presiones vecinales.

Precisamente, fue el colectivo de vecinos Bermejales 2000 el que logró detener el proyecto tras presentar un recurso por vía contencioso administrativo contra la cesión del suelo. Las obras han estado detenidas durante más de un año, hasta que hace dos semanas se produjo la primera sentencia judicial. Ésta dio la razón al Consistorio, avaló la ejecución del proyecto y desestimó todos los argumentos planteados por la asociación denunciante.

Esta sentencia abrió "un escenario nuevo", que ha provocado entre otras cosas, la decisión del Ayuntamiento de buscar unos terrenos alternativos.

Pero el conflicto judicial aún no está cerrado. Se ha presentado un recurso contra ella. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han elaborado un informe que garantiza que mientras no haya una resolución firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los trabajos no podrán comenzar en la zona. Un hecho que el Consistorio puede usar como fórmula de presión ante la Comunidad Islámica. La sentencia puede retrasarse alrededor de un año y medio. Así ha ocurrido por ejemplo en el caso de los terrenos de Tablada, pendientes aún de una resolución.

Con este anuncio, el equipo de Gobierno pretende avanzar en la resolución de una polémica en la que el PSOE no ha sabido justificar su posición, ni aclarar los pasos que pretendía dar en sus negociaciones con la Comunidad Islámica. Los socialistas han pasado de defensores de esta iniciativa a protagonistas de su suspensión. Se han distanciado, además de sus socios de gobierno. IU defiende desde hace meses que el proyecto debe seguir adelante, porque su paralización supone, según la federación de izquierdas, una limitación de las libertades religiosas.

"Hay un nuevo escenario, y cualquier decisión que se tome se hará con consenso", especificó el delegado de Urbanismo. El Gobierno local primero deberá definir una postura clara y firme. Luego negociar con la Comunidad Islámica. Y después explicar a los vecinos del terreno que se elija por qué un proyecto que se ha detenido en Los Bermejales, tiene cabida en su barrio.

  • 1