Local

Urbanismo ofrecerá que la altura de la mezquita se eleve a 38 metros

Urbanismo se sentará con la Comunidad Islámica en las próximas semanas para negociar la nueva ubicación de la mezquita. Ofrecerá terrenos alejados de las viviendas y sin urbanizar, pero a cambio cederá algunas cuestiones.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

Urbanismo se sentará con la Comunidad Islámica en las próximas semanas para negociar la nueva ubicación de la mezquita. Ofrecerá terrenos alejados de las viviendas y sin urbanizar, pero a cambio cederá algunas cuestiones. Entre ellas, la altura. El minarete podrá alcanzar los 38 metros.

Tras dar marcha atrás forzado por las presiones vecinales, el Ayuntamiento se enfrenta ahora a las negociaciones con la Comunidad Islámica sobre el futuro de una mezquita, que fue paralizada primero por los tribunales -de forma provisional puesto que la sentencia fue favorable al mantenimiento del proyecto- y después por el propio alcalde. La Delegación de Urbanismo pretende tener cerrado en unos días los terrenos concretos que se ofrecerán a la organización religiosa.

Habrá algunas compensaciones por el retraso y por el cambio de ubicación. Una de ellas será la altura. El proyecto inicial presentado por la Comunidad Islámica recogía la construcción de un minarete con una altura de 38 metros. Este diseño fue frenado por el propio equipo de Gobierno por las limitaciones de altura recogidas en la ordenación urbanística de Los Bermejales. Se rebajó a 18 metros. Ahora, el Ayuntamiento vuelve a abrir la mano y ofrece volver al modelo inicial. A los 38 metros, según explicó el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo.

Será una de las cuestiones que se aborden en una mesa de negociación en la que el Ayuntamiento tendrá que explicar el porqué de su marcha atrás en este proyecto. Deberá justificar a la Comunidad Islámica que el proyecto de la mezquita se deba trasladar a zonas sin urbanizar y alejadas de viviendas.

Al margen de esta cuestión, se abre otro debate: el futuro del polémico solar de 6.000 metros cuadrados de Los Bermejales, reclamado por los vecinos como un equipamiento público y con proyectos encima de la mesa como los planteados por el PP -una comisaría y un centro cívico-. De momento, según informaron desde la Delegación de Urbanismo, sólo hay una propuesta encima de la mesa que se ve con buenos ojos. Se trata de un convervatorio que sirva para trasladar la instalaciones ahora ubicadas en el Colegio Público Juan Sebastián Elcano.

  • 1