Local

Urbanismo peatonalizará otras tres plazas más del Casco Antiguo

La peatonalización sigue. El aparcamiento indiscriminado en tres plazas del Centro -Refinadores, Curtidores y San Leandro (Pila del Pato)- tiene los días contados porque Urbanismo las ha incluido en la lista de zonas a peatonalizar, junto con Asunción e Isabel la Católica.

el 15 sep 2009 / 23:52 h.

TAGS:

La peatonalización sigue. El aparcamiento indiscriminado en tres plazas del Centro -Refinadores, Curtidores y San Leandro (Pila del Pato)- tiene los días contados porque Urbanismo las ha incluido en la lista de zonas a peatonalizar, junto con Asunción e Isabel la Católica.

El presupuesto de la Gerencia para 2009 incluye 2,5 millones para continuar con la peatonalización. Tras la Avenida, Plaza Nueva, Alfalfa y la Contratación, le toca el turno a estas tres plazas, lugares simbólicos convertidos en aparcamientos, como han denunciado los vecinos en numerosas ocasiones. De hecho, estas plazas presentan un estado lamentable.

Además, también se vetarán al coche Asunción, cuyas obras empezarán este verano, y la avenida de Isabel la Católica, lo que permitirá unir la Plaza de España y el parque de María Luisa. Así lo anunció el edil de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presentó las cuentas de su área.

En ellas destaca que más de la mitad del presupuesto de Urbanismo (87,6 millones de 160,4) será para impulsar infraestructuras como la SE-35 y la urbanización de nuevos barrios. Y es que, casi tres años después de la aprobación del PGOU, su desarrollo está estancado por la crisis.

El objetivo del Consistorio es desatascar las 10.000 VPO previstas en el Plan General en suelo privado y, al tiempo, crear empleo (2.200 puestos de trabajo gracias a las inversiones previstas). Y para ello, la Gerencia de Urbanismo incluso baraja contratar directamente las obras de urbanización de las grandes bolsas de viviendas.

Según Gómez de Celis, pactarán con los promotores de las siete principales urbanizaciones para agilizar los trabajos. Se acelerarán los trámites administrativos y, en el caso de que la Gerencia contrate la urbanización de los terrenos, se pactará una cesión de suelo previa o el compromiso de la devolución del dinero por parte de la empresa. Lo que sea para que los nuevos barrios de la ciudad empiecen a ser una realidad y, así, puedan construirse las 10.000 VPO en suelo privado que están en barbecho, sobre todo porque los empresarios no logran financiación.

Estas medidas para impulsar el PGOU -el desarrollo de zonas como Palmas Altas, Buen Aire, Hacienda del Rosario o Santa Bárbara, la más avanzada en su tramitación- se enmarcan en el llamado Plan Impulsa, dotado con 19 millones en 2009. Otros 51 serán para la urbanización de Patrimonio Municipal de Suelo, terrenos como los de Cortijo de Cuarto, Higuerón Sur, Guadaíra Sur y las antiguas cocheras de Tussam, donde las obras para levantar 245 VPO empezarán en las próximas semanas.

Además, Urbanismo destinará 17 millones para la SE-35. Las obras del primer tramo (entre la A-4 y la A-92) comenzarán en el segundo semestre de este año. Urbanismo tendrá en 2009 un presupuesto de 160,4 millones de euros, de los que 98,4 (más del 60%) se destinará a inversión en obra pública, infraestructuras y rehabilitación.

Al tiempo, la Gerencia ha asignado 49 millones de presupuesto sobrante de ejercicios anteriores a proyectos como el de la Plaza de España. ¿Y de dónde viene este dinero? Gómez de Celis defendió que de proyectos ejecutados parcialmente o de las rebajas que realizan las empresas en los concursos. "No son de partidas no ejecutadas", apostilló.

  • 1