Local

Urbanismo podría negociar con comerciantes el inicio de las obras para la peatonalización de la Gavidia

Las obras estaban previstas para final de 2010, pero se intentará no perjudicar la campaña de Navidad de los comerciantes. 

el 04 oct 2010 / 11:58 h.

TAGS:

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este lunes que el plazo barajado para comenzar las obras de peatonalización del testero de la Plaza de la Gavidia que va desde la sede de los servicios de la Consejería de Justicia hasta la desembocadura a este espacio de la calle Baños es el de finales de 2010, aunque ello podría negociarse con los comerciantes de cara a no perjudicar la campaña de Navidad con las obras.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, ha recordado que fueron los propios vecinos los interesados en la peatonalización, con una iniciativa que fue asumida por la Delegación de Movilidad y el Distrito Casco Antiguo.

En lo tocante a los detalles de la actuación, el gerente de Urbanismo, Miguel Angel Millán, ha precisado que se trata de una obra "muy escueta" y que no tendrá una importante repercusión, consistiendo en la ampliación del acerado desde la estatua de Daoiz y hasta la llegada a los locales comerciales "para ampliar la zona de ocio y convivencia".

Actualmente, el proyecto urbanístico se encuentra en redacción, sin perjuicio de que ello se pueda complementar con la concienciación ciudadana que Movilidad pretende ir implantando progresivamente en lo relativo al uso de este espacio, y que se concretaría esta semana con el corte al tráfico rodado del tramo, en una actuación que se llevará a cabo con marmolillos.

El portavoz de los vecinos y comerciantes del entorno y abogado con bufete en la zona, Fernando Rodríguez Galisteo, ya explicó a Europa Press que el hecho de que el corte se vaya a llevar a cabo con marmolillos, y no con macetones como en un principio se había pensado, obedece a la pretensión de que la zona pueda ir vaciándose de vehículos para, posteriormente, proceder a esta intervención, en un tramo de unos 40 metros y que no afectaría al tráfico rodado de la calle Baños.

El corte de tráfico, así, se llevaría a cabo dejando salida a un garaje particular cercano a la confluencia entre Baños y Gavidia, y permitiría eliminar una pequeña bolsa de aparcamientos existente en el tramo objeto de la actuación. La supresión de estacionamientos también permitiría paliar la problemática denunciada públicamente en por los vecinos y comerciantes de la zona respecto a los 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas', algunos de los cuales llegaron a protagonizar altercados con profesionales o residentes.

Esta sugerencia, que ha sido secundada por la totalidad de los comercios presentes en este lateral de la plaza, afectaría así a una "zona muerta" en la que "lo único que se hace es dar vueltas para el aparcamiento de cuatro o cinco vehículos".

"Pensamos que una peatonalización de esta parte de la Gavidia conllevaría una mayor facilidad del tráfico rodado para evitar atascos, pues los coches que no pueden aparcar perjudican el tránsito de los vehículos de la calle Baños que van a estacionar al garaje del centro comercial", dijo el portavoz de los interesados, que ya incidió en que la aceptación de la propuesta supondría conseguir la peatonalización de una plaza "muy céntrica" de la capital hispalense, "con lo que se podrían obtener muy buenos beneficios a la hora de conceder espacios al peatón y proteger el edificio de Justicia".

  • 1