Local

Urbanismo prevé cubrir el 75% de la demanda de VPO en cuatro años

En cuatro años, 19.028 nuevos pisos de protección oficial. En plena crisis del ladrillo, ése es el objetivo que marca el nuevo Plan Municipal de la Vivienda, que prevé cubrir el 75% de la demanda de VPO, cifrada en 25.000 pisos.

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) respaldó ayer por unanimidad el Plan Municipal de la Vivienda 2012 que el Ayuntamiento prevé aprobar el próximo mes. En él se recoge la construcción de 19.028 viviendas con algún tipo de protección: 13.402 dependerán del Ayuntamiento y 5.626 de la Junta. Serán un 27% más que en el anterior plan.

Con estas nuevas VPO, el Consistorio prevé cubrir el 75% de la demanda de pisos protegidos en Sevilla, donde se estima que faltan 25.000 viviendas. No obstante, alrededor de 50.000 personas han pedido un piso en Emvisesa, aunque buena parte no cumple los requisitos. Uno de ellos, la renta. El límite para acceder a una VPO es 5,5 veces el Iprem, unos 2.900 euros al mes, si bien las viviendas a precio tasado permiten rentas de hasta 3.400 euros. No obstante, la mayoría se destinan a familias con menos de 1.300 euros mensuales.

Con esta oferta de VPO, la ciudad registra un "máximo histórico" y sigue siendo "líder en el país en la construcción de vivienda protegida", según defendió ayer el edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien presentó el plan al CESS en Surban'09.

De las 13.402 VPO que dependen del Ayuntamiento, 6.753 las construirá Emvisesa y 6.649 las levantarán los promotores privados gracias a la cesión de suelo municipal. El 40% serán de alquiler (el doble que en el anterior plan), el 45% en régimen de venta y un 15% se someterán a rehabilitación (en concreto 1.975 pisos de Los Pajaritos y Regiones Devastadas).

Entre las novedades destacan los 850 alojamientos protegidos que hará el Consistorio, en régimen de alquiler, para personas con necesidades especiales, jóvenes, estudiantes, investigadores, mujeres víctimas de violencia de género.... El alquiler será más bajo que el de las VPO (menos de 200 o 300 euros), pero los servicios (lavandería, comedor...) serán comunes y la estancia no superará los 25 años. Algunos de estos alojamientos se construirán en el entorno de la Isla de la Cartuja, según Gómez de Celis. De hecho, ya se barajó esta posibilidad en la franja junto a la avenida Carlos III.

Según el edil de Urbanismo, ya ha comenzado la tramitación de 528 VPO de este nuevo plan, cuyas primeras viviendas no se podrán entregar hasta dentro de un año o año y medio.

Además de las 19.028 viviendas previstas, el plan también estima que se podrían levantar otras 8.360, si la crisis lo permite, gracias al desarrollo de las grandes bolsas de suelo privado, ya que en ellas habrá una reserva del 30% para VPO. No obstante, en la mayoría de los casos habrá que esperar varios años para ver pisos en suelos de Torreblanca, Palmete, Hacienda del Rosario, Santa Bárbara, la Cruz del Campo, Bueno Aire, Hytasa o el Pítamo.

En cuanto a las viviendas de alquiler con opción a compra (como las 2.020 de Emvisesa), el plan explica que podrán venderse entre el séptimo y el décimo año de arrendamiento y que el 50% de la renta de los últimos años de alquiler se detrae del valor final de venta de la vivienda.

El perfil del demandante de VPO es el de un joven, soltero, con estudios medios y contrato fijo, que cobra entre 600 y 1.500 euros al mes y que destina un 30% a la hipoteca. Vive con la familia y busca un piso con tres dormitorios. Los jóvenes son casi el 70% de la demanda de VPO, cifrada en 25.000 pisos.

Las 245 VPO de El Porvenir, que empezarán a construirse en breve, serán las primeras con climatización, y no sólo preinstalación. Además, a partir de 2010 habrá un registro de demandantes, por lo que habrá que cumplir todos los requisitos para acudir a los sorteos. Hasta ahora, el 40% de los afortunados no culminaba la contratación del piso.

  • 1