Local

Urbanismo rebaja de veintidós a tres meses el trámite de las licencias

El Consistorio unificará el papeleo para permisos de obras y actividad con la declaración responsable

el 19 nov 2012 / 20:11 h.

TAGS:

Una vecina entrega una bolsa de alimentos a un voluntario.

El pasado 26 de marzo entró en vigor la ordenanza que reduce el papeleo para la obtención de una licencia de actividades gracias a la declaración responsable -que permite iniciar un negocio con sólo presentar una documentación y sin resolución expresa de la administración, que debe ejercer su control a posteriori- y, desde entonces, se redujeron los tiempos de espera de 22 a 3 meses de media, según el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que resaltó "el éxito de esta ordenanza" que afecta al 90% de los negocios que se abren en la ciudad, desde bares hasta mercerías o copisterías.

Desde marzo hasta ahora, se presentaron 350 solicitudes de calificación medioambiental de restaurantes, bares, fruterías, carnicerías... y se abrieron 737 nuevos negocios gracias a declaraciones responsables, frente a los 153 de los primeros tres meses del año, por lo que incrementaron un 44%, pasando de una media mensual de 51 a 92 negocios nuevos. Sólo industrias o actividades muy específicas, así como obras de ampliación importantes o de nueva planta requieren la tramitación de la tradicional licencia de actividades u obras, en vez de la declaración responsable.

Vílchez también anunció que en el próximo Pleno se aprobará inicialmente otro cambio de ordenanza que unificará los trámites de las licencias de obra y actividad mediante la declaración responsable. Una simplificación del papeleo que no supondrá una reducción de tasas.

Con claro espíritu "liberalizador", se pretende "agilizar" los trámites necesarios para que un negocio comience a funcionar, al tiempo que evitar que el empresario tenga que acudir a la Gerencia y a la Delegación de Medio Ambiente para poder hacer obras y abrir un negocio. Dentro de unos cuatro meses, la Gerencia se hará cargo de todo, si bien antes deberá modificar sus estatutos para asumir esas competencias de la licencia de actividades, ahora en la Delegación de Medio Ambiente.

Además, habrá una reorganización de los trabajadores, pero Vílchez no concretó cuántos se harán cargo de la inspección de los negocios abiertos sin control previo. La nueva ordenanza, según dijo, fue remitida a la patronal de la construcción, Gaesco, y a los colegios profesionales.

  • 1