Menú
Local

Urbanismo rechaza VPO de la Junta por su cercanía con el aeropuerto

el 21 oct 2012 / 18:59 h.

TAGS:

  • -->

    Los pisos estarían tan cerca del aeropuerto que tendrían que ser insonorizados al máximo, y no podrían ser de gran altura ni contar con dispositivos que pudieran emitir radiaciones electromagnéticas que perturben el funcionamiento de las instalaciones de San Pablo. Así que la Gerencia de Urbanismo rechazó la pasada semana el proyecto de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) para hacer un promoción de viviendas de protección oficial en el Parque Alcosa, zona de expansión residencial de la ciudad.

    En concreto, no admitió a trámite el dstudio de detalle de una parcela en el Parque Alcosa destinada a viviendas al tener un informe desfavorable de la Dirección General de Aviación Civil, que señala que no se consideran compatibles las modificaciones urbanísticas que supongan incremento de personas o de viviendas, siendo condición para su consolidación la "insonorización" de los pisos. Un tratamiento anti-ruidos que no correría a cargo del aeropuerto, sino del promotor inmobiliario, Epsa. Además, al estar bajo la servidumbre aérea de San Pablo, en una zona donde los aviones vuelan bajo y hacen maniobras, la altura de las edificaciones está muy limitada y cualquier emisor radioeléctrico tendrá que tener el visto bueno de las autoridades aeronáuticas.

    Condicionantes no recogidos en el estudio de detalle presentado por la empresa de la Junta. Lo cierto es que no es la primera vez que el Ayuntamiento frena los planes para construir viviendas protegidas de Epsa, aunque por motivos muy diferentes. El PSOE denunció hace unas semanas que el Gobierno municipal abortó la posibilidad de que la empresa pública construya 1.400 viviendas de protección oficial en Palmete. En un principio, Epsa estaba incluida en la segunda convocatoria del Plan Impulsa -con el que el Ayuntamiento adelantaba dinero a las constructoras para la urbanización de los suelos a cambio de terreno para VPO- pero la Gerencia de Urbanismo desestimó la propuesta de Epsa "sólo por su carácter público y sin buscar alternativas para este barrio tan necesitado", según los socialistas, quienes pidieron explicaciones al alcalde, Juan Ignacio Zoido.

    Además, el PSOE recordó que Zoido no se puede escudar en la falta de fondos a la hora de rechazar iniciativas como las incluidas en el Plan Impulsa porque para su segunda convocatoria había presupuestados 25,9 millones de euros. Con todo, hay ocho promociones de viviendas de protección oficial, todas del anterior mandato municipal, pendientes de terminar: en El Porvenir (245 VPO), Polígono Aeropuerto (281), Campo de los Mártires (103), Avenida de Andalucía (66), Torrelaguna (52), Torreblanca (52), Nuevo Amate (220) y los 32 alojamientos protegidos en la calle Flor de Azalea.

    Según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, el plan municipal de vivienda incluirá la construcción de 2.500 VPO, frente a las 19.000 previstas en el plan que derogó el PP en noviembre de 2011. Emvisesa se centrará en la rehabilitación de infraviviendas. En Sevilla hay 15.000 demandantes de viviendas protegidas inscritos en el registro municipal, de ahí que resulte corto el número de VPO anunciadas.

    -->-->

    • 1