Local

Urbanismo reclama a Cultura las competencias de cuatro sectores del Conjunto Histórico

San Bernardo, San Roque-La Florida, Estación de San Bernardo y Prado de San Sebastián son los sectores de los que se quiere recuperar sus competencias.

el 19 nov 2011 / 11:01 h.

TAGS:

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en su última sesión, proponer al pleno que se reclame a la Consejería de Cultura las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en los ámbitos del Conjunto Histórico Artístico correspondientes a los sectores San Bernardo, San Roque-La Florida, Estación de San Bernardo y Prado de San Sebastián.

En concreto, y según la documentación consultada por Europa Press, el pasado miércoles el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordó elevar al pleno del Ayuntamiento una propuesta para que la institución municipal, a su vez, solicite a la Consejería de Cultura la delegación de las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en los sectores del Conjunto Histórico Artístico denominados 12 (San Bernardo), 18 (San Roque-La Florida), 20 (Estación de San Bernardo) y 21 (Prado de San Sebastián).

LOS PRIMEROS SECTORES DELEGADOS

La Consejería de Cultura, como se recordará, ha delegado hasta el momento en el Ayuntamiento de Sevilla estas mismas competencias en el caso de los sectores del Conjunto Histórico La Calzada-Fábrica de Artillería y Santa Catalina-Santiago, que gozan ya de sus respectivos planes especiales de protección plenamente validados, y en el caso del subsector 8.1 del Conjunto Histórico, bautizado como Encarnación. Esta decisión resuelve, para estas zonas en cuestión, el conflicto desencadenado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspendía parcialmente el articulado del planeamiento urbano sobre los sectores del casco histórico que no contasen con sus respectivos planes especiales de protección.

Gracias a esta delegación de competencias, ahora reclamada para otros cuatro sectores del Conjunto Histórico Artístico, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, recuperó unas competencias que hasta el momento ostentaba la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

SALVEDADES EN LAS DELEGACIONES

No obstante, las delegaciones de competencias hasta ahora consumadas estipulan una serie de "salvedades" o excepciones, como es el caso de las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos, espacios declarados "zona arqueológica" y en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico. También quedan exentas de esta delegación de competencias las demoliciones con efectos en "inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz" o que formen parte del entorno de bienes declarados de interés cultural (BIC).

Las autorizaciones o licencias tramitadas por el Ayuntamiento, en cualquier caso, habrán de ser comunicadas a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura.

  • 1