miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Urbanismo se da de plazo hasta junio para empezar las 63 obras del II Plan de Barrios

En el primer semestre del año que viene, Urbanismo tendrá el calendario de las 63 obras del II Plan de Barrios, por lo que las zanjas empezarán a aparecer ese mismo año. Urbanismo dio el miércoles vía libre al proyecto y anunció que en 2009 se terminarán las siete obras que faltan del primer plan.

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

TAGS:

En el primer semestre del año que viene, Urbanismo tendrá el calendario de las 63 obras del II Plan de Barrios, por lo que las zanjas empezarán a aparecer ese mismo año. Urbanismo dio el miércoles vía libre al proyecto y anunció que en 2009 se terminarán las siete obras que faltan del primer plan.

El próximo día 21, el Pleno municipal aprobará definitivamente este proyecto para reurbanizar las barriadas más degradadas de la ciudad que incluye, como actuación estrella, la demolición de 18 bloques, con 210 viviendas, en Regiones Devastadas y en Los Pajaritos, donde se beneficiarán 510 familias. Eso sí, en el caso de Regiones Devastadas, no se prevé que los trámites estén listos antes de dos años. Después vendrán los realojos, los derribos y la construcción de los nuevos pisos, más grandes.

El presupuesto total del II Plan de Barrios será de 455,4 millones de euros: 134 para reurbanización de barriadas, 253,4 millones para rehabilitación de viviendas (el 60% lo aportará la Junta) y 64 millones para aparcamientos que ya estaban incluidos en el plan director presentado hace años.

Además, el II Plan de Barrios prevé actuaciones singulares en la Candelaria y San Jerónimo, ya iniciadas en 2007. Se prevé la rehabilitación de manzanas enteras e incluso la eliminación de las construcciones irregulares levantadas en los patios comunitarios. Los vecinos y el Ayuntamiento llevan tres años gestando el proyecto. En la Candelaria se prevé actuar sobre 272 viviendas, con una inversión pública de 4 millones, y en San Jerónimo sobre 80 viviendas, lo que costará más de un millón.

El miércoles, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que el consejo de gobierno de la Gerencia aprobó este segundo proyecto y explicó que en La Candelaria y San Jerónimo se aplicará el mismo sistema que en Los Pajaritos y Regiones Devastadas.

Esto es, se redactarán planes de rehabilitación integral. Incluso no se descartan más demoliciones si los informes técnicos lo aconsejasen. "Hay veces en las que sale más caro reparar un coche viejo que comprarse otro", apostilló Celis, que lamentó que el PP no haya presentado ninguna alegación al plan durante los dos meses y diez días que estuvo en exposición pública. "Si vota en contra será una contradicción", advirtió. Otra de la novedad del II Plan de Barrios es que llegará a todos los distritos. Por primera vez habrá una partida para Los Remedios: 11,61 millones de euros, y para el Casco Antiguo, con 5,4.

Desbloqueo . Sobre la ejecución del primer Plan de Barrios, con 108 millones, el delegado de Urbanismo aseguró que de sus 30 obras siete están "abiertas". El motivo: los cambios introducidos a última hora a petición de los vecinos. Según dijo todas estas obras se terminarán a lo largo de 2009. En concreto, se han modificado las obras en La Paz, Doctor Barraquer, Renfe, Las Avenidas, Sector A de Pino Montano, Amate y Aeropuerto Viejo. El miércoles se aprobó un gasto extra 1,73 millones. El presupuesto total será de 9,6 millones.

  • 1