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Urbanismo se da tres meses para buscar alternativas al trazado de la SE-35 por la A-4

Vílchez ha anunciado que ya se trabaja con tres posibles propuestas que pasarían por conectar San Nicolás Oeste, donde se prevé la instalación de Ikea, a través de la A-4.

el 13 feb 2014 / 15:46 h.

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En 2012 el alcalde, Juan Ignacio Zoido, firmó un protocolo  con Ikea y se anunció que abrirían a final de 2014. En 2012 el alcalde, Juan Ignacio Zoido, firmó un protocolo con Ikea y se anunció que abrirían a final de 2014. El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla,  Maximiliano Vílchez, ha anunciado que ya se trabaja con tres posibles  alternativas al trazado de la SE-35 y que pasarían por conectar San  Nicolás Oeste, donde se prevé la instalación de Ikea, a través de la  A-4, añadiendo que se tomará la decisión final sobre si ejecutar una  de estas opciones o continuar con el proyecto de la SE-35 en tres  meses y una vez que el Ministerio de Fomento se haya pronunciado. Vílchez hace referencia así a las medidas que asegura que el  Ayuntamiento está tomando después de que la Unión Europea, a  instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, haya  incoado un expediente sobre la incidencia del proyecto de la SE-35,  en el tramo comprendido entre la avenida Emilio Lemos y la carretera  A-8008, en el mencionado parque público, creado gracias a fondos  comunitarios. Además, cabe señalar que la Junta de Andalucía aprobó  la calificación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU) de 2006, en el que figura el tramo de esta ronda urbana. En rueda de prensa, ha explicado que Europa ha comunicado la  apertura del expediente por el planteamiento de una denuncia, pero  "no se ha dado el resto de información". En ese momento, asegura que  el Ayuntamiento decidió el comienzo del trabajo para la elaboración  de alternativas, que pasarían por la conexión de San Nicolás Oeste a  través de la A-4. Sin embargo, deja claro que si finalmente se desarrolla una de  estas alternativas, eso no supone que no se ejecute la SE-35, una  "vía necesaria recogida en el PGOU". "Que Europa abra un expediente  no quiere decir que tenga razón", advierte, añadiendo que "hay  inversores preparados para San Nicolás Oeste y existe un problema  urgente de accesos". Así, explica que se trabaja en esas alternativas  para que no se produzcan retrasos en el desarrollo de la zona y se  ponga en riesgo la inversión. Vílchez detalla que se está ya trabajando con Demarcación de  Carreteras, mientras se analizan también las posibilidades con los  interesados en San Nicolás Oeste, "que no pusieron objeción tras  explicarles la situación. El resultado de esta labor se llevará al  Ministerio de Fomento, quien tendrá la última palabra sobre si se  desarrolla mediante una rotonda o un pequeño puente, entre otros. "No  tiene por qué retrasarse la solución, porque sería un tema más  económico y más rápido de ejecutar que la SE-35", indica, dejando  claro que, si hubiera que optar entre la SE-35 y la conexión mediante  la A-4, se realizaría la de la SE-35. Respecto al expediente en cuestión, advierte de que es "sólo" una  apertura inicial y ahora el Ayuntamiento hará alegaciones, "pero  sobre todo las habrá de hacer la Junta, que es quien hizo la  calificación ambientas del PGOU". "No es un problema de la SE-35,  sino que cuestiona cualquier infraestructura relacionada con el plan.  Vamos a pelear y hay que ir de la mano con la Junta, sin que se  pongan zancadillas a nadie" ACCESOS EN LA CARTUJA Por otra parte, Vílchez ha lamentado la "incongruencia" de la  Junta de Andalucía en cuanto al desarrollo de los accesos a la Isla  de la Cartuja, apuntando que la propuesta planteada por el  Ayuntamiento para dar salida al aumento de afluencia a la zona como  consecuencia de la apertura de la Torre Pelli fue rechazada alegando  que era "un factor de atracción de vehículos, pese a que el PGOU  contempla el puente, aunque en otro lugar". Sin embargo, advierte de  que la pasarela peatonal existente se ha transformado y cuenta con el  paso de vehículos "sin ninguna modificación, pero la Junta ahí no  dice nada". "No se ajusta a razones, sino que lo hace para fastidiar al  Ayuntamiento y poner palitos en las ruedas, a pesar de que cuando se  diseñó ese nuevo puente, con el anterior gobierno, a la Junta le  parecía maravilloso. El informe que nos han remitido es  clarísimamente sectario y les importa poco que se cree empleo o  riqueza en la ciudad. Por último, ha hecho referencia a la información avanzada por ABC  sobre el requerimiento hecho por la Gerencia de Urbanismo a Agesa de  unos tres millones de euros estipulado en un convenio de 2006 como  compensaciones por recalificaciones recibidas del PGOU, un montante  que se preveía destinar a una pasarela peatonal. A este respecto,  Vílchez asegura que Agesa apunta a problemas en lo redactado pero que  ya se están estudiando soluciones. "Si el acuerdo no vale para una  parte pues no ha de valer tampoco el resto", insiste, indicando que  se exigirá que se cumpla con su parte porque "esto no es excusa para  no cumplir con sus obligaciones en la gran parte, teniendo en cuenta  que Agesa ha sido beneficiada en otras parcelas".

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