Local

Urbanismo todavía no ha culminado con el Ministerio del Interior la cesión de la Gavidia

El PSOE denuncia que Zoido ha «silenciado» este nuevo «obstáculo» y advierte de que si hubiera un hipotético comprador el Estado podría vetar la venta.

el 17 jun 2014 / 23:59 h.

TAGS:

La antigua comisaría de la Gavidia lleva más de diez años sin uso. / Estefanía González La antigua comisaría de la Gavidia lleva más de diez años sin uso. / Estefanía González

El Ayuntamiento formalizó a su nombre la escritura de la antigua comisaría de la Gavidia el 20 de diciembre de 2006 tras un acuerdo con el Ministerio del Interior. Pues bien, la operación de adquisición de este edificio en la plaza de la Concordia número 1 todavía no ha terminado. De hecho, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy una prórroga autorizada por el Ministerio porque el Consistorio aún no ha cedido al Estado uno de los suelos acordados en la operación. Así, no sólo la Junta pone pegas a los planes de Zoido para la Gavidia, sino que tampoco hay vía libre por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El gobierno del socialista Sánchez Monteseirín acordó ceder al Estado cuatro solares municipales para la construcción de otras tantas comisarías y pagar 9,9 millones de euros por el edificio de la Gavidia. El dinero y tres solares se entregaron, pero resta ceder un solar de 2.000 metros cuadrados en el suelo de la antigua fábrica de Cruzcampo. Una parcela que Urbanismo no puede segregar para su posterior transmisión a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio del Interior porque la planificación de la zona no está aprobada. No en vano está en curso la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de dicho solar en pleno Nervión.

Ante tal obstáculo, el Ayuntamiento ofreció al Estado otros terrenos, pero éste los descartó. No hubo acuerdo y por eso este problema ya llegó al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo en junio de 2013. Hoy vuelve para aprobarse la que sería la octava prórroga: de 20 meses desde el vencimiento de la última, esto es, a partir del pasado 21 de septiembre de 2013. Por tanto, Urbanismo tiene hasta el 21 de mayo de 2015 para solucionar el problema y ceder, por fin, este solar al Estado. Sólo así se culminaría la operación de adquisición de la Gavidia por parte del Ayuntamiento.

Los planes del Gobierno de Juan Ignacio Zoido pasan por la recalificación de este edificio para que tenga un uso terciario y pueda convertirse en un centro comercial, pero la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que requiere no tiene el visto bueno de la Junta porque, básicamente, hay que compensar la pérdida de este suelo de interés público y social (SIPS) en la misma zona y porque una gran superficie comercial sería otro foco de atracción de tráfico en pleno Centro.

El portavoz adjunto del PSOE municipal, Antonio Muñoz, advirtió ayer de que en el caso de que haya un hipotético comprador para el edificio, el Ministerio podría «vetar la venta». El socialista denunció el «silencio cómplice de Zoido, que no dice nada de que el Ministerio bloquea el proceso de la Gavidia». «Si fuera la Junta sí lo diría a bombo y platillo», lamentó el concejal del PSOE.

A su juicio, la modificación del PGOUpropuesta por el PP para recalificar el edificio se debe únicamente «a su afán por confrontar con la Junta, porque hay problemas con el Ministerio y no se cuenta». Muñoz insistió en que todo el proceso de venta quedaría supeditado a lo que decida el Ministerio.

«En tres años ya podrían haber acelerado el procedimiento urbanístico de Cruzcampo, pero todas las prisas están puestas en la reivindicación a la Junta para cambiar el PGOU. Una vez más se demuestra la incapacidad del Ayuntamiento y el Estado para llegar a acuerdos, lo que en este caso tiene efectos directos», concluyó el socialista.

  • 1