Local

Urbanismo ya negocia con Ikea para iniciar la obra de su tienda en diciembre

Serrano critica que el anterior Gobierno municipal no usara los fondos de los convenios del PGOU para construir los accesos que pide la multinacional.

el 06 jul 2011 / 20:25 h.

TAGS:

Ikea confirmó ayer que ya negocia con el nuevo Gobierno municipal para desbloquear la situación urbanística de los terrenos en los que quiere instalar su nueva tienda, en la zona de San Nicolás, junto al aeropuerto. Esto permitirá iniciar el próximo mes de diciembre las obras de una tienda que dará empleo a unas 4.000 personas y supondrá unos 200 millones de inversión.

Después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, afirmase que este mismo mes desbloqueará la situación urbanística de la zona, en la que Ikea exige más edificabilidad de la que permite el PGOU, fuentes de la multinacional sueca señalaron ayer que "ya se ha contactado con el Ayuntamiento y ya se está trabajando en este tema para avanzar en el proyecto cuanto antes".

El concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, consideró ayer que es posible que Ikea "ponga la primera piedra a finales de diciembre" ya que según insistió el conflicto administrativo por las pretensiones de Ikea de que se cambie el PGOU para lograr mayor edificabilidad se desbloqueará este mes. También criticó que no se haya resuelto la segunda traba del acuerdo: Ikea pide la reurbanización del entorno a través de la SE-35 para facilitar los accesos en coche a la tienda, ya que quiere evitar a toda costa atascos como los que se producen en el centro de Castilleja de la Cuesta en fechas clave. Pero el Ayuntamiento no tiene dinero para todo lo que le reclama y el Gobierno anterior le reclamó que realizara la inversión por sí misma, un problema con el que Ikea se está encontrando en distintos municipios españoles.

"Si el dinero de los convenios urbanísticos se hubiera gastado en esa reurbanización ahora no tendríamos ese problema, pero se gastó en las setas y en el carril bici", dijo ayer Serrano, aprovechando para arremeter contra el anterior Gobierno .

El convenio con Ikea se firmó a finales de 2010 y exigía una compleja tramitación administrativa. "No se nos pueden escapar los 200 millones de inversión que quiere realizar Ikea", dijo el edil, que avanzó que el Gobierno local se reunirá la semana que viene para resolver la financiación de la SE-35 y que insistió en que, a cambio de sus exigencias, la multinacional nórdica "va a crear entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo". Según las previsiones de Ikea, esta segunda tienda en Sevilla tendría que estar abierta antes de 2015 , con un concepto diferente al desarrollado en la de Castilleja de la Cuesta. En este caso, a la tienda se le sumaría un centro comercial con la misma "filosofía Ikea", según explicó en su día un portavoz de la marca sueca.

El plan de expansión de Ikea prevé la inauguración de 12 nuevos proyectos hasta 2015, de los que habrá nueve tiendas que incorporarán centros comerciales con esta "filosofía Ikea". Esas tiendas implicarían la creación de un total de 20.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumarían otros 20.000 empleos temporales más durante la fase de construcción.

  • 1