Local

Urdangarin alardeó de que el Rey estaba al tanto de sus planes

El duque alude varias veces a la implicación del Monarca ante Torres y empresarios. José Blanco trató de frenar iniciativas parlamentarias en Baleares sobre Nóos.

el 17 feb 2013 / 23:07 h.

TAGS:

"SM me ha comentado un posible patrocinador importante", escribe Iñaki Urdangarin a Diego Torres el 12 de octubre del 2007, en referencia, según el propio exsocio, al Rey (Su Majestad). En varios de los correos que Torres entregó el sábado al juez José Castro, Urdangarin alardea de que el Monarca conocía sus movimientos y que, en ocasiones, le ayudaba.

El 13 de octubre, Urdangarin envía unas reflexiones sobre la familia real a Pedro Perelló, empresario y regatista con el que trató de impulsar el proyecto Ayre, consistente en crear una segunda escudería española para la Copa América, para la que pedían 100 millones de euros en patrocinios y que finalmente naufragó. "Sobrevender (exagerar) la participación de la familia real en el proyecto cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el camino. Porque mi experiencia me dice que el perfil bajo es mejor compañero de viaje que la venta excesiva de los activos. (...) SM me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante", escribe Urdangarin.

El empuje del Rey a los proyectos de Nóos se desprende de otro correo, fechado el 22 de octubre de 2007, en el que Urdangarin le anuncia a Torres: "El jueves tengo una comida con Guillermo Campos que es ese del que nos dio el contacto el Jefe". Esta fue una de las misivas que leyó en voz alta Torres el sábado, con la apostilla: "El Jefe es el Rey".

El yerno del Rey también comparte la implicación de la familia real con otros empresarios. "Comentando el tema con la familia y con algunos posibles colaboradores, os confirmo mi interés en seguir profundizando en los CMU", traslada Urdangarin a Luis Bassat y Pedro Alonso.

El apoyo también proviene del personal de primera línea de Zarzuela. El 30 de octubre del 2003, en papel oficial de la secretaria de la Reina, Antonio Luis López envía una copia del DNI de la infanta a una secretaria de Nóos y le anuncia: "En media hora te llamo y te doy la dirección que me van a facilitar de Juan Antonio Samaranch".

EL PAPEL DE LA INFANTA. La propia infanta Cristina también media en asuntos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social, la tercera que montaron Urdangarin y Torres. El duque de Palma manda a un empleado la redacción de una misiva: "Te envío una carta que está esperando la infanta. Creo que ahora está planteada en un tono más adecuado y espero que facilite enormemente el contacto con la Fundación La Caixa para una investigación que estamos llevando a cabo". Es del 26 de julio de 2007, un año y medio después de que Urdangarin dejara Nóos por supuestas órdenes del Rey.

Entre los más activos, destaca el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Él mismo envío una carta a Marco Tejeiro el 25 de agosto de 2003 solicitando su admisión como socio en el Instituto Nóos, donde actuó como tesorero. García Revenga, que declarará el próximo sábado como imputado, escribió a Urdangarin indicaciones sobre cómo gestionar la asistencia de miembros de la Casa del Rey a diversos eventos.

El secretario de las hijas del Rey está al corriente de la actividad de Nóos y recibe material. El director de Comunicación y apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, le comunica por correo que le envía libros del Valencia Summit. Su nombre también aparece en un correo sobre un libro de patrocinios de 14 de febrero de 2005 de Mario Sorribas. El apoderado recuerda que Gallardón, entonces alcalde de Madrid, les había enviado una carta para participar. Para agilizar la gestión sugiere que se use, como aval, el nombre "del señor Carlos García Revenga, de la Casa Real".

Otra misiva detalla cómo el secretario de las infantas envía un correo a Urdangarin en el que adjunta una carta traducida de la Comisión Etica del Comité Olímpico Internacional.

El escándalo Nóos estalló en febrero de 2006, cuando el diputado socialista Antonio Diéguez lo denunció en el Parlamento balear. José Blanco hizo gestiones para desactivar nuevas iniciativas en la Cámara autonómica, según un correo de los aportados a la causa.

  • 1