Local

Urdangarin llega a Barcelona a preparar su defensa

El yerno del Rey tiene que declarar como imputado el 25 de febrero.

el 18 ene 2012 / 15:33 h.

TAGS:

El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, llegó ayer a Barcelona procedente de Estados Unidos, informaron a la agencia Europa Press testigos presenciales. El duque de Palma viaja a España para preparar, junto a sus abogados, su defensa ante la declaración que tiene que prestar como imputado el día 25 de febrero dentro del caso Palma Arena. Está acusado por el lucro ilícito de la Fundación Nóos, que presidía mientras este organismo cargaba facturas excesivas a organismos como la comunidad autónoma de Baleares o desviaba dinero a paraísos fiscales.

El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, había defendido la víspera del regreso de Urdangarin la "presunción de inocencia" de su cliente y recalcó que tiene derecho a defenderse. Además, aseguró que el marido de la infanta Cristina sigue trabajando en Telefónica, multinacional que lo fichó como ejecutivo en 2009, años después de que el Rey le ordenara apartarse de la Fundación Nóos.

El regreso de Urdangarin coincide con una declaración presentada por escrito al juez del principal imputado en el caso Palma Arena, el expresidente balear por el PP Jaume Matas, en la que atribuye responsabilidad en la trama a un alto cargo del PP: Esteban González Pons. En este sentido, el expresidente balear pregunta por qué no están imputados como él "altos cargos valencianos" en la causa que investiga las actividades del Instituto Nóos, ya que "firmaron", al igual que él, contratos con la fundación del duque de Palma.

En alusión al vicesecretario general del PP, González Pons, Matas asegura en un escrito presentado ante el juez instructor del caso José Castro que el papel que desempeñó como presidente de Baleares en relación con los acuerdos comerciales con Nóos "fue exactamente el mismo que en la Comunidad valenciana tuvieron sus responsables políticos, que actuaron del mismo modo y que no han sido imputados por el instructor, hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo".

El sumario menciona que González Pons, citado por Castro como testigo, firmó un convenio como consejero de Presidencia de Valencia con Nóos por seis millones de euros. El escrito de Matas insinúa, además, que a Castro no le conviene imputar al vicesecretario popular porque es diputado.

  • 1