viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Urgen a regular el sector con la Agencia para la Dependencia

El secretario general de UGT Andalucía reclamó ayer "avanzar muy rápidamente" en la creación de la Agencia Andaluza de la Dependencia para regular un sector precarizado y evitar que "la crisis se convierta en la justificación para crear empleo bajo cualquier condición.

el 15 sep 2009 / 21:52 h.

TAGS:

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, reclamó ayer "avanzar muy rápidamente" en la creación de la Agencia Andaluza de la Dependencia -cuyos Estatutos están en proceso de elaboración- para regular un sector precarizado y evitar que "la crisis se convierta en la justificación para crear empleo bajo cualquier condición y empeorar las condiciones laborales" de los trabajadores.

Según Pastrana, es necesaria una entidad reguladora del sector tanto para evaluar la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano como los derechos de los trabajadores que los prestan y abogó por acelerar su creación "porque si no podemos encontraron con hechos consumados en el sector difíciles de revertir".

UGT celebró ayer unas jornadas sobre la cualificación profesional de los trabajadores del sector y el reconocimiento de la experiencia profesional, pendiente de un decreto estatal que "creemos saldrá en breve". En las jornadas también participó la secretaria general de atención a la dependencia de la Consejería de Igualdad, Purificación Causapié, que aseguró que la creación de la Agencia Andaluza de Dependencia sigue el ritmo previsto.

Ambos defendieron que la atención a la dependencia es uno de los principales yacimientos de empleo actuales. Sin embargo, desde el PP-A, el secretario general, Antonio Sanz, criticó que en Andalucía sólo ha generado "el 5% de lo previsto", 4.000 puestos de los 80.000 que la Administración andaluza "garantizaba".

El PP demanda la creación de una agencia de evaluación sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, que calificó de "fracaso estrepitoso" con un 40% de beneficiarios que tardan en recibir la prestación dos años.

  • 1