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Urgencias de un barrio sesentero

Joaquín Díaz, el delegado del Distrito Los Remedios, no lo tiene fácil: hay muchas necesidades pero, como subraya, también idénticas oportunidades. El Metro es la principal: "Debemos lograr que los flujos que vienen del Aljarafe se apeen en nuestra parada".

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

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Joaquín Díaz, el delegado del Distrito Los Remedios, no lo tiene fácil: hay muchas necesidades pero, como subraya, también idénticas oportunidades. El Metro es la principal: "Debemos lograr que los flujos que vienen del Aljarafe se apeen en nuestra parada".

Vive en Triana, pero no es un advenedizo en el lugar, puesto que ha pasado una década como vocal en la Junta Municipal del Distrito Triana-Los Remedios cuando ambos barrios estaban unidos administrativamente. Ahora que no lo están, le toca lidiar con el segundo, con menos solera, equipamientos y una población envejecida y con fama de votar a la derecha. Díaz, en vez de ver en todo ello un problema irresoluble, se ha propuesto subvertir el estado de cosas creado.

Y una de sus bazas pasa por explotar el Metro. La línea 1, que se inaugurará, si todo va bien, en el otoño de 2008, tiene parada estratégica en Los Remedios. "La cornisa del Aljarafe la tendremos a sólo 10 minutos. Y eso supone que mucha gente tomará este medio para bajar a Sevilla. Lo que tenemos es que hacer lo posible por que se queden en la primera parada, la nuestra, y ello pasa por hacer de Los Remedios el nuevo gran centro comercial de Sevilla; de lo contrario, esos pasajeros pasarán de largo".

Y en ello se está, persuadido como está Díaz de que, según las estadísticas, "allí donde hay parada de Metro se registra un crecimiento del flujo de viandantes de entre un 5 y un 10%". Para que esa población flotante se baje del suburbano en Los Remedios, el delegado tiene claro que hay que amplificar la oferta comercial, "y en República Argentina hay sitio para abrir nuevos negocios, y también en Virgen de Luján, más Asunción, donde está prevista la reurbanización de uno de sus tramos". "Entre el Parque de los Príncipes -abunda- y la Plaza de Cuba hay 1,5 kilómetros a los que tenemos que sacarle más partido".

asunción peatonal. Ese gran eje comercial que barrunta Díaz pasa también por hacer peatonal una arteria principal que cruza el barrio: la calle Asunción. "Tenemos el compromiso electoral de hacerla peatonal y será una realidad durante esta legislatura. Eso sí, ahora que estamos en la fase de anteproyecto, pido la colaboración de los vecinos para que lo que acordemos obtenga, sino todo, un alto consenso", explica el delegado. Y comenta que el boceto de Asunción peatonalizada está ya hecho, amén de que cuenta con el apoyo "mayoritario" de los comerciantes y los vecinos.

Para cuándo, entonces, el adiós a los coches en la calle -no así en los alrededores-: Díaz responde que "en unos meses sabremos la fecha prevista".

Bastante antes se resolverá la carencia de sombras que presenta Virgen de Luján a raíz de las obras del aparcamiento, que han reurbanizado buena parte de la misma. En este caso, ante la imposibilidad de plantar árboles, se optará, según lo acordado con los vecinos, por colocar pérgolas y entoldar la parte central de la vía. Esta obra la acometerá Urbanismo con cargo a 2008 y costará entre 450 y 500.000 euros. Las pérgolas serán fijas, pero los toldos podrán ser desmontables.

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