Local

Uribe extradita a 14 ex jefes paramilitares de Washington

Colombia extraditó a 14 líderes paramilitares a EEUU y, de paso, le hizo un flaco favor al proceso de paz abierto con los paramilitares y que supuso el desarme de 30.000 hombres a cambio de que los detenidos pudieran ser juzgados en Colombia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:44 h.

TAGS:

Colombia extraditó a 14 líderes paramilitares a Estados Unidos y, de paso, le hizo un flaco favor al proceso de paz abierto hace ya tiempo con los paramilitares y que supuso el desarme de 30.000 hombres a cambio de que los detenidos pudieran ser juzgados en Colombia en vez de EEUU.

El Gobierno colombiano entregó a los 14 paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, ex líder de la principal organización armada de la ultraderecha. Los jefes de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) afrontaban peticiones de extradición de tribunales de EEUU por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Acuerdo roto. El Gobierno dejó en suspenso la entrega en virtud del proceso de paz que mantuvo con las AUC, que a mediados de 2006 se disolvió tras desarmar a 31.000 ultraderechistas. Uribe condicionó esta suspensión a que los antiguos jefes cumplieran con el compromiso de diálogo, que eran el de no retomar las armas, colaborar con la justicia, reparar las víctimas y no delinquir en prisión. Todo apunta a que los paramilitares no cumplieron este último punto. El ministro de Interior colombiano, Carlos Holguín, se abstuvo de precisar las razones por las que su presidente, Álvaro Uribe, autorizó la extradición masiva.

Según los analistas del país, el proceso judicial de los vínculos de más de medio centenar de políticos de Colombia con paramilitares se quedó sin testigos con esta extradición.

  • 1