Local

Uribe gana apoyo popular en Colombia tras la liberación de Betancourt

La liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt le va a salir políticamente rengable al presidente colombiano, Álvaro Uribe. Tras la operación que liberó a 15 secuestrados de las FARC, el 72% de los colombianos apoya que Uribe sea reelegido como líder del país. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

TAGS:

La liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt le va a salir políticamente rengable al presidente colombiano, Álvaro Uribe. Tras la operación que liberó a 15 secuestrados de las FARC, el 72% de los colombianos apoya que Uribe sea reelegido como líder del país.

Una encuesta de la revista Semana revela que si Uribe no se presenta a los próximos comicios presidenciales, el 31% votaría por Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uribe fue elegido en el 2002 para su primer mandato y reelegido en el 2006 después de lograr una reforma constitucional que autorizó la posibilidad de la reelección.

Si Uribe fuera candidato de nuevo, el 72% de los encuestados votaría por él y el 9% por Ingrid Betancourt. De acuerdo con dicha encuesta, si los candidatos fueran Betancourt y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dirigió el rescate de los 15 rehenes, ganaría la primera con el 52%, seguida por el segundo con el 40%.

Ingrid Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano el pasado miércoles junto a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once militares y policías colombianos.

La encuesta fue elaborada por la empresa privada Centro Nacional de Consultoría por medio de entrevistas telefónicas a 1.151 personas y tiene un margen de error del 2.9%.

El papel de Francia . Betancourt declaró el domingo que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, seguirá gestionando la liberación de los demás secuestrados de Colombia. La ex candidata presidencial hizo estas declaraciones desde París al programa Las Voces del Secuestro, de Caracol Radio, espacio que emite todos los fines de semana mensajes de los familiares a los secuestrados y que la propia ex candidata dijo que escuchaba durante su cautiverio. "Están pendientes de seguir ayudando y de seguir haciendo lo que sea necesario para que todos los demás salgan", expresó Betancourt.

Agregó que el mandatario francés le ordenó a un asesor que retome los contactos con las FARC, que se realizaron a mediados de junio pasado. Ingrid Betancourt recordó que Francia, con España y Suiza, forma el grupo de "países amigos", a los que el Gobierno colombiano ha autorizado buscar acercamientos con las FARC en busca del acuerdo humanitario para la liberación.

  • 1