Local

Uribe no logra despejar las dudas sobre las bases militares de EEUU

El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá el uso por parte de Estados Unidos de siete bases militares colombianas está causando un profundo malestar en la región. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica".

el 16 sep 2009 / 06:51 h.

TAGS:

El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá el uso por parte de Estados Unidos de siete bases militares colombianas está causando un profundo malestar en la región. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica".

Tras atacar en los últimos días a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y hacer advertencias al presidente de EEUU, Barack Obama, según informó El País el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó en una rueda de prensa con medios internacionales desde el palacio de Miraflores que "se trata de los 'yankees', la nación más agresora de la historia de la humanidad". "Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", advirtió Chávez.

Mientras tanto, continúa la gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por siete países sudamericanos para explicar el acuerdo militar que negocia con EEUU sobre el uso de siete bases militares en territorio colombiano. Según informó ayer una fuente oficial, la gira fue "constructiva" y generó "buenos réditos" a Colombia. El secretario de Prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que aunque se acordó no hacer declaraciones durante el viaje, los encuentros son "constructivos e importantes, ha sido una gira oportuna y llena de grandes experiencias para Colombia".

"Esa tarea ha dado unos buenos réditos, al ya casi concluir esta gira tan larga", insistió, al subrayar que "ha sido positiva".

Consultado sobre la posibilidad de que Uribe asista a la cumbre de Unasur de Quito, Velásquez descartó que el jefe de Estado haya cambiado de opinión al afirmar que "la posición de Colombia se mantiene".

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala criticó ayer el acuerdo que negocia Bogotá con Estados Unidos, por considerar que "Latinoamérica no tiene que ser el patio trasero" de Washington. "Las bases militares, ya sea por invitación, permisión o por colaboración, es presencia militar extranjera", señaló Humala en declaraciones a periodistas, tras enfatizar que si eventualmente sucede un caso similar en Venezuela "también lo criticaremos". El ex comandante Humala subrayó que su Partido Nacionalista Peruano no está de acuerdo, en ningún caso, "con que haya presencia extranjera en territorios nacionales".

La posición de Humala coincide con la de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, quienes se oponen a este acuerdo que analizan Colombia y Estados Unidos para usar las bases para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Sin embargo, el presidente peruano, Alan García, expresó su apoyo a su colega Álvaro Uribe, quien lo visitó en Lima al iniciar su gira. Gobernantes como los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresado su preocupación al respecto.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, expresó su preocupación por el posible acuerdo, ante lo que considera la tesis de Bogotá de aplicar la "extraterritorialidad" en su lucha contra el terrorismo.

  • 1