Local

Uribe ofrece al jefe de las FARC una negociación

El gobierno de Colombia "tiene la puerta abierta" para una negociación con el nuevo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, o de lo contrario las autoridades tienen la decisión de exterminarlo, según anunció el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín Sardi. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:30 h.

TAGS:

El gobierno de Colombia "tiene la puerta abierta" para una negociación con el nuevo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, o de lo contrario las autoridades tienen la decisión de exterminarlo, según anunció el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín Sardi.

Holguín Sardi, afirmó en una reunión de autoridades regionales que Cano, sustituto del fallecido fundador de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como Tirofijo, tiene fama de ser más amigo de las negociaciones. "Si [Cano] es tan amigo de la negociación, estamos listos a recibirlo cuando quiera, pero si quiere seguir en la criminalidad vamos tras él pero rápido", expresó Sardi.

El funcionario descartó cambios en la política de seguridad del gobierno tras la muerte de Tirofijo. "Por el contrario, vamos a incrementarla", dijo.

Negocios con Chávez. Por otra parte, se ha sabido que Tirofijo, se refirió a una supuesta oferta de 300 millones de dólares por parte de Venezuela en su último mensaje a la dirección de la guerrilla, según el diario El Tiempo. Tirofijo se refería en el texto a la reunión que mantuvo Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la opositora colombiana Piedad Córdoba.

Pero "Tirofijo" quería saber si ese aporte era "un préstamo o por solidaridad" y añadía que tenía la impresión de que Chávez, "esta interesado en aportar a la causa bolivariana de FARC para lograr fortalecer su proyecto geopolítico.

En cuanto al secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, su esposo consideró que la muerte de Tirofijo no ablandará a las FARC ni representará una esperanza de liberación para los rehenes. "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son un grupo muy bien organizado, tienen una línea stalinista y su cadena de comando está intacta", sostuvo.

  • 1