Local

Urkullu cree que el PSE está tendiendo puentes a Batasuna

El presidente de la Ejecutiva del PNV defendió que hay rumores de "bastante fiabilidad" que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco.

el 15 sep 2009 / 23:45 h.

TAGS:

El presidente de la Ejecutiva del PNV, Íñigo Urkullu, defendió ayer que hay rumores de "bastante fiabilidad" que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco. "Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche [electoral del 1-M]. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones", aseveró.

En declaraciones a TVE, Urkullu denunció que se produjo un "pacto tácito" entre PSOE y PP en la campaña electoral con el objeto de "desplazar" al PNV del Ejecutivo vasco y explicó que a este hecho se refería cuando hablaba de "golpe institucional".

Ayer, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "infundio" las declaraciones del presidente del PNV y recordó que así lo han expresado también sus compañeros del PSE, cuyo secretario general, Patxi López, podría relevar a Juan José Ibarretxe.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que es "rotundamente falso" que los socialistas vascos hayan establecido contactos con representantes de la antigua Batasuna y atribuyó esas informaciones al "nerviosismo" de los nacionalistas "seguramente" ante su "salida" del Ejecutivo regional. Mientras, Patxi López pidió al PNV que "digiera cuanto antes su posible salida" de Ajuria Enea y deje de "generar tensiones artificiales y peligrosas".

Contactos. Ayer, los nacionalistas vascos terminaron su primera ronda de contactos para intentar formar Ejecutivo, que fue infructuosa. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, transmitió en una reunión al PNV que "apuesta" por el cambio y la alternancia en el Gobierno Vasco "que representan la suma de los 25 escaños del PSE y los 13 del PP", mayoría absoluta.

  • 1