jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Urkullu dice 'sentirse más feliz' si se retira la bandera española del Parlamento Vasco

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció hoy que "por supuesto" que se sentiría más feliz si se retirase del Parlamento Vasco la bandera española que acaba de colocar la institución en su sede en Vitoria, porque se siente "sólo vasco" y es un emblema cuya imposición le resulta hiriente.

el 15 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció hoy que "por supuesto" que se sentiría más feliz si se retirase del Parlamento Vasco la bandera española que acaba de colocar la institución en su sede en Vitoria, porque se siente "sólo vasco" y es un emblema cuya imposición le resulta hiriente.

Durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, Urkullu aseguró que no se siente orgulloso de que la bandera española haya sido colocada, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que debe ondear de manera "permanente" en el exterior de la sede parlamentaria vasca y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio.

Preguntado a continuación si se sentiría feliz si, tras las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, la enseña volviese a desaparecer respondió: "Por supuesto".

El dirigente nacionalista apoyó su respuesta en que él se siente "sólo vasco" y que en Euskadi, la mayoría comparte este sentimiento o se sienten "más vascos que españoles", mayoría a la que la presencia de la bandera española, agregó, le resulta hiriente.

"¿Imponer un emblema por encima de los sentimientos en base a esa legalidad va a traer una mayor aceptación de esos emblemas? No, en absoluto. Hiere en todo caso la sensibilidad", expuso Iñigo Urkullu, para agregar que confía en que haya "racionalidad" y se eviten "situaciones absurdas" como esta.

También subrayó Urkullu que medidas como esta son además innecesarias porque el PNV siempre "cumple la legalidad" y que son "otros" los que no lo hacen en relación, por ejemplo, al Estatuto de Autonomía vasco.

"Este es el juego del PSE. Ya en 2005 pretendió un giro vasquista, lo denominó así. Aquel Patxi López, también candidato, llevaba como pin la 'ikurriña' en la solapa de la chaqueta y, por otra parte, el delegado del gobierno, impulsando la colocación de las banderas en las instituciones vascas, hiriendo los sentimientos de aquellos que de manera silenciosa piensa que es mejor dejar los símbolos como están", agregó.

En su intervención inicial esta mañana, Urkullu por otro lado insinuó que el Rey ha entrado en la campaña electoral vasca y que lo ha hecho a favor de Patxi López, unos supuestos comentarios que no han sido desmentidos por la Casa Real y que la sociedad vasca sopesará, aseguró.

Al arranque de su conferencia, el dirigente nacionalista aseguró que hoy no quería hacer campaña pese a que "las fechas sean propicias" y "otras personas" lo estén haciendo. "Incluso, según un comentario publicado esa semana, dicen que hasta la más alta autoridad del Estado en varias ocasiones ya públicamente ha podido realizar algún comentario al respecto al candidato a lehendakari por el PSE-PSOE", manifestó.

Urkullu no quiso extenderse después sobre este asunto. "La libre interpretación de los vascos, mientras eso no se desmienta, nos lleva a pensar que cualquier comentario vale aquí para intentar deslegitimar lo que pueda ser la representación mayoritaria que puedan tener el PNV", agregó.

El dirigente nacionalista se refería a un artículo de prensa publicado en el que se atribuye al monarca el haberle dicho a López en una reciente visita al País Vasco "a ver cuándo ganas a estos que llevan casi 30 años en el Gobierno", así como de haberle instado también al candidato del PP, Antonio Basagoiti, a "apoyar" al socialista.

  • 1