Local

Urkullu: 'El PNV no supo entender a los vascos'

El PNV entonó el mea culpa por el varapalo electoral y se dispuso a presentar un contrato renovado para esta misma primavera en un discurso en el que no hizo ni una sola alusión a la consulta popular anunciada para octubre. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

El PNV entonó el mea culpa por el varapalo electoral y se dispuso a presentar un "contrato renovado" a la sociedad vasca para esta misma primavera en un discurso en el que no hizo ni una sola alusión a la consulta popular anunciada para el próximo octubre por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En el marco de la Asamblea Nacional que el PNV celebró ayer en en Bilbao para analizar los "malos resultados" en las elecciones que supusieron la pérdida de 117.000 votos y un diputado, el presidente de la formación, Íñigo Urkullu, leyó una declaración -sin preguntas- en la que se esforzó en hacer un ejercicio de autocrítica.

Según admitió, el PNV "no supo entender y adaptarse" a la evolución de la sociedad vasca, que orienta su voto en función de su compromiso político y "en función de cada elección".

Urkullu anunció que la Asamblea Nacional inició desde la "concreción" de sus proyectos contemplados en su modelo de país propuesto en las ponencias y documentos programáticos con el compromiso de presentar "un nuevo contrato renovado" con la sociedad, que llevará por nombre Euskadi 2020.

También reiteró a Zapatero su disposición a llegar a un acuerdo "que siente las bases futuras para la satisfacción de una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político".

  • 1