Local

Urkullu insiste en "el desgobierno absoluto" que existe en la Comunidad Autónoma Vasca

Cree que el Gobierno de López no podrá acabar la legislatura porque  el PP le saca "la tarjeta amarilla una semana sí y otra también".

el 18 ene 2012 / 09:20 h.

TAGS:

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en "el desgobierno absoluto" que existe en la Comunidad Autónoma Vasca y ha negado que haya reprochado al Gabinete de Patxi López que no sea vasco, sino que se ha limitado reclamar para Euskadi un Ejecutivo "de verdad".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha calificado de "polémica artificial" la creada por el Gobierno autónomo y representantes socialistas de Euskadi sobre sus palabras durante el discurso de su reelección como presidente del EBB el pasado domingo en el BEC porque él no pretendió "calificar a nadie de si es vasco o no es vasco".

En este sentido, ha precisado que él no pidió un Gobierno que sea "vasco de verdad", sino "un Gobierno vasco que sea de verdad, un Gobierno vasco de verdad". Además, ha recordado que no es su "estilo personal" ni su estilo como presidente del PNV reprochar que el Gabinete de López no sea vasco.

Asimismo, ha recordado que este mismo lunes le llamó Patxi López para felicitarle por su reelección en su cargo al frente del PNV y éste no se refirió, en ningún momento, durante la conversación a esta cuestión, cuando el propio Gobierno vasco había emitido un comunicado en el que expresaba su malestar por el discurso del líder jeltzale.

"Supongo que el lehendakari conocería la nota que había emitido el Gobierno, pero, si la conocía, desde luego, no estaba preocupado por esto que parece que ha sido tan grave que he dicho yo, cuando, además, el sentido de lo que he dicho, lo he explicado", ha aseverado.

Como ejemplos de "desgobierno", el líder jeltzale ha manifestado que estos días el lehendakari había planteado posibles recortes y "hoy se dice que no, pero ha planteado a sus consejeros que preparen los recortes", cuando hace 15 días que han entrado en vigor los presupuestos de la Comunidad Autónoma, "que estaban en función de la interpretación de cuáles eran los ingresos y la recaudación que existiría".

"Quince días después de entrar en vigor los presupuestos de la comunidad, el lehendakari plantea un día que se va a proceder a recortes, al día siguiente sale la portavoz diciendo que no se va a proceder, pero que el lehendakari ha mandado a sus consejeros que preparen recortes. Bueno, *dónde estamos?", se ha preguntado.

Asimismo, ha subrayado que la semana pasada Patxi López propuso un recargo en el IRPF "y viene, al día siguiente, el PP, que está jugando con el PSE dejándole que tire de la cuerda y, cuando quiere el PP, le tira él, y dice: 'no, por aquí no'". "Y, entonces, viene el Gobierno vasco y dice que no va a haber recargo en el IRPF", ha indicado.

LA FORMA DE GOBERNAR DE PSE

El presidente del EBB ha subrayado que ésta es la forma de gobernar de este Ejecutivo vasco. Por ello, ha considerado que no será fácil que acabe la legislatura, "a pesar de que el PSE y el PP están intentando, una y otra vez", transmitir "que van a agotar la legislatura".

"Pero estamos viendo, una y otra vez, cómo dos socios, como con el PP y el PSE, se están desdiciendo permanentemente y parece que el PP saca la tarjeta amarilla una semana sí y otra también. Luego, en esa semana hay otra de reconducción del pacto, pero no parece que esto sea muy serio en todo caso", ha dicho.

POLITICAS ACTIVAS

Por ello, ha insistido en que los vascos están sufriendo "un desgobierno y ésta es la denuncia" que quiere hacer. En esta línea, ha puesto como ejemplo también que en las últimas semanas el Gobierno de López ha denunciado "el coste que había tenido la transferencia de las políticas activas de empleo, cuando realmente en lo que se basan es en las bonificaciones que se han ofrecido a las empresas para mantener empleo".

"Bienvenidas sean las bonificaciones a las empresas si es para mantener empleo. *Qué está usted criticando, Gobierno vasco, cuando usted ha estado dispuesto a recibir esta transferencia por una cuantificación de 130 ó 150 millones menos que la que consiguió el PNV. Esta es la realidad que tenemos desgraciadamente", ha señalado.

  • 1