Local

Urkullu ofrece los votos del PNV para legalizar Batasuna

Propone al PSOE derogar la Ley de Partidos y pide acercar los presos.

el 24 jun 2010 / 21:23 h.

TAGS:

Íñigo Urkullu saluda a Patxi López antes de la reunión que mantuvieron en enero.

Íñigo Urkullu, presidente del PNV, puso ayer a disposición del Partido Socialista sus seis votos en el Congreso de los Diputados para derogar la Ley de Partidos, lo que implicaría la legalización de Batasuna, así como "todos sus votos en Madrid y en Euskadi" para aprobar "el plan de acercamiento de presos que rechazaron ellos y sus actuales socios del PP".

El PNV mueve ficha tras el acuerdo entre EA y Batasuna. Además de ofrecer el apoyo a Zapatero de cara a los Presupuestos a cambio de más autogobierno, en un post en su blog personal, recogido por Europa Press, Urkullu le asegura a los socialistas, "a los que dicen que el PNV es una jaula de grillos", que van a tener "nuestros seis votos en el Congreso para derogar la Ley de Partidos".

También les ofrece todos sus votos en Madrid, "y en Euskadi nuevamente", para aprobar el plan de acercamiento de presos "que rechazaron ellos y sus actuales socios del PP hace ya más de doce años". "Un plan -apunta- que presentó el PNV y que recuerdo muy bien porque me tocó formar parte de la comisión de Derechos Humanos en el Parlamento vasco presidida por José Antonio Rubalcaba, y que llegamos a presentar al entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que chocó contra el muro del PSOE".
silencio de eta. Urkullu sitúa así a su partido en la misma línea que EA y Batasuna se posicionaron el domingo tras la firma de un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirmó que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias", pero sin citar a ETA.
Y ante este acuerdo, la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta-Lokarri expresó ayer su "preocupación" por el silencio de ETA ante este documento. Según indicó Lokarri en un comunicado, este silencio "mantiene la amenaza sobre amplios sectores de la sociedad; provoca desconfianza social respecto a las intenciones de la izquierda abertzale, y es el argumento que esgrimen los que afirman que nada ha cambiado" tras la firma de dicho texto, aunque éste representa "un nuevo e importante paso" para la "creación y consolidación de un proceso de paz".

Por ello, reiteró el llamamiento a la organización terrorista para que declare un alto el fuego "permanente y verificable" y consideró que esta declaración es "ineludible y no debe retrasarse más". "El obstáculo de la violencia -afirma- debe desaparecer para que se den las condiciones que hagan posible la paz".

Por otra parte, los tres supuestos miembros de Segi -movimiento juvenil de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista ETA- que resultaron detenidos el pasado 10 de junio en Roma alegarán ante las Justicia "temor por su integridad física y psicológica" para evitar ser extraditados a España. Así lo hizo saber ayer en una rueda de prensa celebrada en la capital italiana una de los abogados de los tres jóvenes en Italia, Marialuisa D'Adda¬bbo, quien aseguró que los detenidos, Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, se encuentran en prisión en la ciudad romana bajo "duras" condiciones.

  • 1