Local

Urnas y fútbol en la casa de hermandad

Hacía 24 años que los nuestros no disputaban unas semifinales de la Eurocopa. El España-Rusia de hoy amenaza con paralizar la vida de medio país y, de paso, con arruinar los resultados de los cabildos electorales en cinco cofradías.

el 15 sep 2009 / 06:57 h.

TAGS:

Hacía 24 años que los nuestros no disputaban unas semifinales de la Eurocopa. El España-Rusia de hoy amenaza con paralizar la vida de medio país y, de paso, con arruinar los resultados de los cabildos electorales en cinco cofradías. Para paliar el previsible absentismo futbolero las casas de hermandad se visten hoy de rojo y gualda.

"¿Y quién se iba a imaginar que España iba a pasar de cuartos cuando hace tres meses no estaba ni clasificada?", se lamentaba ayer el hermano mayor del Cachorro, José María Ruiz Romero, en vísperas de que se someta a consulta su reelección en el cargo.

El partido más trascendente en la historia reciente de la selección española de fútbol coincide, fatalmente, con un superjueves electoral cofradiero. Nada menos que cinco hermandades -La Paz, Los Estudiantes, La Amargura, El Cachorro y El Buen Fin- celebran hoy cabildos generales de elecciones para designar a quienes deben regir sus destinos en los próximos años.

En las casas de hermandad han saltado las alarmas. Los hombres de Luis Aragonés amenazan con dejar semivacías las urnas y provocar un alto grado de abstención en los censos, lo que podría invalidar incluso alguno de estos procesos.

Conscientes de que "el fútbol puede con todo", las hermandades recurren al ingenio para movilizar a sus hermanos. En la web del Cachorro se hacía ayer un desesperado llamamiento: "Recuerda: Mañana (por hoy) cabildo de elecciones y fútbol en la casa hermandad".

Para que los hermanos puedan ejercer su derecho al voto sin necesidad de perderse una cita deportiva histórica, en el Patrocinio se instalará un televisor panorámico en el patio de la casa de hermandad. Igualmente, durante el horario del cabildo, se abrirá el bar. "Altramuces y jamón de mono (cacahuetes), como dice el mayordomo" para seguir a la roja.

Además, se ha dilatado en una hora el horario de la votación -se podrá depositar la papeleta hasta las 00.30 horas- y se ha ampliado el número de mesas, pasando de dos a cuatro. Con todo, el hermano mayor del Cachorro no oculta su preocupación por el resultado, toda vez que las reglas de la corporación exigen un quorum del 20% del censo para otorgar validez al proceso, por lo que se hace preciso que unos 640 hermanos acudan hoy a votar, un listón bastante alto con una sola candidatura en liza.

De ahí que cada miembro de la junta del Cachorro tenga encomendado hoy un "plan de barrido" consistente en controlar a cierto número de hermanos para llamarlos por teléfono a que acudan a votar.

También en el Porvenir, donde los hermanos de La Paz deben elegir hoy entre Santiago Arenado y José Ramón Rodríguez de la Borbolla como nuevo hermano mayor, se cantarán esta noche los goles de Villa, Torres y compañía.

A iniciativa de uno de los candidatos, el párroco de San Sebastián ha otorgado su permiso para instalar una pantalla panorámica en los jardines de la parroquia. "Hay que atraer a la gente como sea, ya que el fútbol nos ha descolocado a todos", admite el candidato Santiago Arenado, quien ha visto rechazada su petición de ampliar en una hora el horario de las votaciones.

En El Buen Fin usarán la misma pantalla gigante que se emplea habitualmente en las conferencias para "proyectar" el partido. Aquí el desasosiego por la influencia del fútbol es más bien escasa, ya que sólo concurre a las urnas un candidato, José Manuel Díaz Molina, y las reglas no establecen ningún quorum.

Los hermanos de Los Estudiantes también elegirán esta noche a su nuevo hermano mayor entre dos candidatos: Antonio Piñero y Alejandro Collantes de Terán. Las urnas se abrirán a las 18.00 horas y se espera una "avalancha" de votantes durante las primeras horas. Con todo, la tele de la casa de hermandad también sintonizará el partido entre españoles y rusos.

Dos candidatos se enfrentan también en la Amargura, José Luis Pueyo y Nicolás Ollero, donde se instalarán tres mesas para agilizar al máximo el voto de los hermanos. Esta noche se demostrará cuál es el verdadero opio de pueblo.

  • 1