Deportes

Uruguay, buena piedra de toque en la preparación para el Mundial

Del Bosque iguala en Catar a Kubala como seleccionador con más partidos (68).

el 05 feb 2013 / 20:47 h.

Interesante encuentro el que la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y de Europa, y Uruguay, campeón de Sudamérica, van a disputar esta tarde en Doha (Catar), un amistoso preludio de la reanudación en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014, con determinantes partidos en marzo ante Finlandia y Francia.


Los precedentes son muy favorables para España, que no conoce la derrota ante los charrúas; en sus ochos encuentros anteriores ha logrado tres victorias y cinco empates. El último precedente fue en agosto de 2005, en Gijón, cuando el conjunto entonces dirigido por Luis Aragonés venció con dos goles del exvalencianista Vicente Rodríguez (2-0).

Esta no será la última vez que españoles y uruguayos se vean las caras en este 2013. España se estrenará este verano en la Copa Confederaciones ante la celeste el 16 de junio, en un grupo en el que también estarán Tahití, como campeón de Oceanía, y el campeón de Africa, que se está decidiendo estos días.

No será un partido más para España; Uruguay constituye la piedra de toque para preparar los partidos de clasificación del Mundial de Brasil, ante Finlandia, el 22 de marzo, y Francia, el 26 del mismo mes.

España presentará un aspecto atípico. Sin varios de sus baluartes, como el capitán Iker Casillas o los armadores del juego Xavi Hernández y Xabi Alonso, lesionados, los de Del Bosque tratarán de demostrar que los relevos también son de garantías.

Precisamente la portería, un recinto acotado a Casillas, será una de las incógnitas a despejar. Pepe Reina goza de más experiencia internacional con la Roja, pero Víctor Valdés parece haberse ganado la plaza de segundo portero por sus actuaciones en su club en los últimos tiempos; el guardameta culé ha jugado diez partidos -los dos últimos ante Panamá en noviembre y ante Arabia Saudí en septiembre- y sólo uno oficial, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.

La defensa podría formar idéntica a la que alzó la Eurocopa del pasado verano, con Alvaro Arbeloa y Jordi Alba por los laterales y Sergio Ramos y Gerard Piqué como sólida pareja de centrales.

Si extraña es la visión del arco sin el madridista, también lo es el centro del campo sin dos de sus habituales, Xabi Alonso y Xavi, lesionados con sus equipos en los duelos ante Granada y Valencia, respectivamente. Su ausencia podría variar el tradicional esquema táctico de España, cimentado en el doble pivote; Sergio Busquets se quedará sin pareja, y previsiblemente Andrés Iniesta tomará el guante de armar el juego del equipo, posiblemente acompañado de Cazorla o incluso Cesc Fàbregas.

Arriba, Pedro Rodríguez y David Silva semejan incuestionables en los extremos, mientras que en ausencia de figuras como Fernando Torres o Roberto Soldado, Álvaro Negredo será la referencia en la punta de ataque.

El duelo también podría dejar el debut con la Roja de Francisco Román Isco, que está cuajando una espectacular temporada con el Málaga, y del lateral del Chelsea César Azpilicueta, que también ha recibido su premio por sus actuaciones con la sub-21.

Será además un partido especial para el seleccionador español, que igualará a Ladislao Kubala, el que fuera su único seleccionador durante su época como internacional, en partidos al frente de la Roja. En el Khalifa Internacional Stadium de Doha sumará su encuentro número 68, con un balance hasta ahora de 56 victoria, cinco empates y seis derrotas.

Del Bosque no será el único que podría hacer historia en tierras cataríes. Las miradas se centrarán también en el central barcelonista Carles Puyol, que de pisar el césped del Khalifa sumaría su encuentro número 100 con el combinado español, un año después de jugar su último partido con la selección y después de perderse la Eurocopa por lesión.

La selección uruguaya, por su parte, necesita recuperar sensaciones tras sus estrepitosos últimos duelos de clasificación para el Mundial. Los de Óscar Tabarez se presentan en la cita tras recibir siete goles en sus últimos partidos oficiales en Argentina (3-0) y en Bolivia (4-1), aunque apaciguaron los ánimos con la victoria en el amistoso ante Polonia (1-3).

Los charrúas volverán a contar con un tridente de lujo como principal baza. El exatlético Diego Forlán ha regresado a la convocatoria y podría formar en ataque junto a Edinson Cavani (Nápoles) y a Luis Suárez (Liverpool). Además, el delantero del Espanyol Christian Stuani y el de la Real Sociedad Gonzalo Chory Castro han vuelto a entrar en los planes de Tabarez.

Por primera vez, la selección española jugará en Catar, en un encuentro que, como es habitual en esas fechas, será a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que servirá de preparación para los compromisos de clasificación para el Mundial de Brasil del mes de marzo ante Finlandia (22) y Francia (26).


FICHA TECNICA.

-Posibles alineaciones:

ESPAÑA: Valdés; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Iniesta; Pedro, Silva y Negredo.

URUGUAY: Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Arévalo Ríos, Gargano, Alvaro González; Forlán, Cavani y Luis Suárez.

ESTADIO: Khalifa Internacional Stadium de Doha (Catar).

HORA: 19.00 horas (Cuatro).

  • 1