Deportes

Uruguay persigue el récord ante Paraguay, el 'rey del empate'

Los celestes buscan su decimoquinto título del torneo para deshacer la igualdad con Argentina. Perú se adjudica el tercer puesto tras golear a Venezuela (4-1).

el 23 jul 2011 / 22:08 h.

Un duelo prometedor en igualdad, tensión e intensidad definirá esta noche el campeón de la Copa América 2011 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, en un choque en el que Uruguay persigue su decimoquinto título del torneo, un récord en esta competición, contra la firme convicción de la selección de Paraguay.

Un partido decisivo, sin margen de error, desafía a ambos conjuntos, con el papel de favorito para el combinado celeste, que tiene la oportunidad de quedarse en solitario al frente del palmarés de la cita continental, en el que está igualado con Argentina, ambos con catorce trofeos.

Uruguay, que no levanta el título de la Copa América desde 1995, y Paraguay, cuyo último campeonato fue en 1979, llegan al duelo en diferentes condiciones. Si los celestes han ofrecido un rendimiento notable, sobre todo en semifinales, los rojiblancos se han presentado en la final con sufrimiento, dos tandas de penaltis consecutivas y un héroe: el portero Justo Villar.

No ha ganado y no ha perdido Paraguay ningún encuentro en la Copa América 2011. Ni en la fase de grupos, con tres empates seguidos, ni en cuartos de final ni en semifinales, cuando derribó, por este orden, a Brasil y Venezuela tras el 0-0 durante los 120 minutos entre el tiempo reglamentario y la prórroga.

Más convincente ha sido el camino de Uruguay a la final. El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez tampoco ha concedido ninguna derrota en el torneo, con dos triunfos y tres empates, uno de ellos frente a la Argentina de Lionel Messi, Kun Agüero o Gonzalo Higuaín, a la que eliminó en los penaltis en cuartos de final. El veterano técnico contará de nuevo con su fiable ataque, formado por Forlán y Luis Suárez. Diego Pérez volverá al mediocampo tras cumplir un partido de sanción.

Enfrente estará Paraguay, mermada por las bajas de su delantero estrella, Roque Santa Cruz, del defensa Aureliano Torres y del centrocampista Jonathan Santana, los dos primeros por sendas lesiones musculares y el último por sanción, pero que afronta la final con mucha seriedad, convicción y sin renunciar a nada.

Alineaciones probables:

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez.

Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Piris; Vera u Ortigoza, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Valdez y Lucas Barrios.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Estadio: Monumental, en Buenos Aires.

Hora: 21.00 (Canal Plus/ Canal Plus Liga)

PERÚ, TERCERO. Perú conquistó el tercer puesto tras vencer (4-1) a Venezuela en un partido de consolación donde el extremo Willian Chiroque y sobre todo el delantero centro Paolo Guerrero resultaron determinantes. Paolo firmó tres goles. Venezuela quedó en inferioridad por la expulsión de su estrella Tomás Rincón, que vio la cartulina roja en el minuto 59. Antes de eso, Chiroque había anotado el 1-0 (42'), y ya con un hombre más, Guerrero aumentó la cuenta (64'), mientras que Arango, que entró como revulsivo, acortó distancias para Venezuela. Sin embargo, fue un espejismo, ya que la rapidez de Chiroque y la definición de Guerrero tumbaron a Venezuela. En la recta final, en el minuto 90, Guerrero sumó el 3-1 y regaló uno más, el 4-1 en el minuto 93, con el contragolpe como argumento. Guerrero se convierte de momento en el máximo goleador del torneo, con cinco goles. 

 

  • 1