Local

Uruñuela: "Respeto a Rojas Marcos, pero yo sí acepto la Medalla con gusto"

La Medalla de la Ciudad a los alcaldes de la democracia he levantado polémica. Si uno de los galardonados, el fundador del PA, Alejandro Rojas Marcos, rechazaba ayer tal distinción al entender que ocupar un cargo "no es un mérito", otros, como Luis Uruñuela, aceptaban de buen grado el premio.

el 16 sep 2009 / 02:34 h.

TAGS:

M.J. FERNÁNDEZ / C. RENGEL

La Medalla de la Ciudad a los alcaldes de la democracia he levantado polémica. Si uno de los galardonados, el fundador del PA, Alejandro Rojas Marcos, rechazaba ayer tal distinción al entender que ocupar un cargo "no es un mérito", otros, como Luis Uruñuela, aceptaban de buen grado el premio.

No siempre llueve a gusto de todos. El justo homenaje a los primeros regidores de la democracia no ha sido entendido como tal al menos por uno de sus protagonistas. Alejandro Rojas Marcos rompía ayer su silencio en una carta remitida a Alfredo Sánchez Monteseirín, en la que rechazaba la Medalla de la Ciudad que hace unos días el Ayuntamiento anunció que otorgará el 30 de mayo, Día de San Fernando, a los ex alcaldes de la ciudad desde que comenzara el periodo democrático, Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Soledad Becerril.

En su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, el líder histórico del Partido Andalucista agradece al actual alcalde su llamada para comunicarle la intención de proponerle en el Pleno municipal del viernes, pero matiza que la Medalla de Sevilla "supone el reconocimiento de unos méritos determinados, como es habitual en este tipo de condecoraciones institucionales", sin embargo, "no creo que sea coherente que yo acepte esa distinción por el mero hecho de haber sido alcalde".

De esta forma, Rojas Marcos justifica su decisión de pedir a Monteseirín que no le incluya entre los premiados y subraya que "ser alcalde de Sevilla es un servicio público que siempre es un honor, pero que no supone mérito alguno el ocupar ese cargo". En la carta, el fundador del PA desvela además que tras un par de días de reflexión ha llegado a la conclusión de que cree que "no es coherente aceptar dicho reconocimiento por el mero hecho de haber sido alcalde, máxime cuando esta medalla ha venido otorgándose desde tiempo inmemorial no por ocupar un cargo, sino por méritos bien reconocidos", ratifica Rojas-Marcos, que aclara que se trata de una reflexión "muy personal, derivada de mi forma de entender la política, que no tiene por qué ser compartida".

El Partido Andalucista, por su parte, rehusó hacer declaraciones y valorar la actitud de su líder histórico en su negativa a recibir este reconocimiento. Quien evitó valorar esta actitud y en defender la idoneidad de este homenaje fue Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla de la mano de del Partido Socialista Andaluz (PSA) de 1979 a 1983. El que fuera primer regidor tras el periodo de dictadura franquista no secundará los pasos de Rojas Marcos: "Lo único que puedo hacer es respetar su opinión y su actitud. Yo, en cambio, he aceptado la Medalla como lo que es: el reconocimiento a una actividad, a una persona. Yo sí que la acepto con mucho gusto".

De esta misma opinión era Antonia Heredia Herrera, doctora en Historia, archivera en el Archivo de Indias durante 30 años y Medalla de la Ciudad en 2008. Ella tampoco terminaba de entender la actitud del fundador del PA: "¿Cómo te ofrece la ciudad de Sevilla algo tan grande como la Medalla y lo rechazas?", se preguntaba al conocer la noticia. Para la conocida historiadora sólo cabe una reacción ante el anuncio de este premio:"Para mí, desde luego, fue un mérito y un privilegio que nunca olvidaré. Fue uno de los días más grandes de mi vida. Agradezco muy orgullosa que se acordaran de mí", remacha, al tiempo que defiende este reconocimiento para los alcaldes democráticos: "Como alcalde, que luchas por una ciudad como Sevilla al frente de un Ayuntamiento, tiene, desde luego, un mérito increíble".

Mientras sigue la polémica, Monteseirín aprovechaba ayer la inauguración de la exposición sobre el XXV aniversario de la coronación canónica de la Esperanza de Triana para completar la lista de los premiados el próximo 30 de mayo. El regidor anunció que al Pleno del viernes elevará también la propuesta de Medalla de la Ciudad para Manuel Román, presidente del Consejo de Cofradías hasta junio de 2008 y al tabernero y saetero Pepe El Peregil."Son dos ejemplos de personajes vinculados al mundo de las cofradías", dijo Monteseirín. Las primeras palabra de Román al conocer la noticia fueron de agradecimiento. "Es increíble que te homenajee la ciudad que tanto quieres. Ahora quizás dudo si pude haberlo hecho mejor". La misma alegría es la que tenía El Peregil, natural de Manzanilla (Huelva) pero que lleva 42 años en Sevilla:"Pese a la propuesta de los cofrades, la verdad, no la esperaba".

  • 1