Economía

Usar el tópico para desmontarlo

Clic, siglas del Centro de Lenguas e Intercambio Cultural, es una escuela de español para estudiantes de todo el mundo que utiliza Sevilla como su principal reclamo. La ofertade Clic para los estudiantes extranjeros de español va más allá de las clases, implica la propia estancia en Sevilla y lo que ésta significa como experiencia turística y cultural.

el 15 sep 2009 / 22:36 h.

Clic, siglas del Centro de Lenguas e Intercambio Cultural, es una escuela de español para estudiantes de todo el mundo que utiliza Sevilla como su principal reclamo. La ofertade Clic para los estudiantes extranjeros de español va más allá de las clases, implica la propia estancia en Sevilla y lo que ésta significa como experiencia turística y cultural. Además de las clases en sí, y como reza la web de la firma -www.clic.es, con versiones en cinco idiomas, entre ellos el japonés, y con la traducción rusa en proyecto- "aprender una nueva lengua también implica aprender una cultura y una nueva forma de vida".

La captación de clientes en el extranjero se realiza por dos vías diferentes. En primer lugar, las ferias estudiantiles, dentro de las cuales Clic ha procurado estar presente en las principales a nivel tanto europeo como norteamericano. En paralelo, los agentes y representante que la empresa tiene en sus principales mercados.

Las ferias profesionales, por su parte, constituyen una manera de conseguir "paquetes" de alumnos. Intermediarios como agentes que buscan una "escuela-socio" en España o destino para un grupo completo se ponen en contacto allí con los centros de nuestro país, y es la oportunidad para establecer relaciones comerciales que se prolonguen en el tiempo, y que incluyen visitas "de prueba" de los agentes.

Por países, los principales clientes en la actualidad de Clic son Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, cada uno de los cuales aporta en torno al 12% de los alumnos que contratan anualmente sus servicios. "En el caso de EEUU la crisis se ha notado bastante, normalmente está en cifras más altas de las que se han dado el último año", explica Frederic Parrilla, responsable de marketing de la firma.

Por detrás de estos, se encuentran Brasil y los países nórdicos. También existen dos mercados emisores de clientes con mucho potencial en los que Clic actualmente está tratando de situarse, China e India, a la par que intenta consolidarse entre los estudiantes rusos que desean aprender español.

El handicap de Sevilla como destino son las comunicaciones, el clima -por el calor en verano y la ausencia de playa- y "que realmente la ciudad no es tan conocida como creemos", explica Frederic. "En China, por ejemplo, es difícil que la gente haya oído hablar de ella, las más populares y conocidas son, claro, Madrid y Barcelona". Incluso Málaga, dentro de Andalucía, tiende a llevar la delantera para los estudiantes que llegan desde países nórdicos o la fría Rusia, quienes, al plantearse el curso en parte como unas vacaciones de verano, prefieren la playa al inclemente calor estival sevillano.

Lo que ofrece entonces Clic a sus clientes para competir con otros destinos es el destino cultural, muy apreciado en Estados Unidos, y "el folclore. Por triste que sea, tirar del tópico funciona bastante, y en parte contribuye a acabar con él, porque cuando vienen aquí y conocen la realidad de la ciudad, se despejan algunas ideas sobre lo que puedan representar el flamenco o el toreo en la vida española", explica Parrilla.

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