martes, 23 abril 2019
09:11
, última actualización
Local

Usar las luces de cruce todo el día salvaría 150 vidas al año

Utilizar las luces de corto alcance durante todo el día para conducir permitiría reducir en unas 150 personas el número de muertos al año en accidentes de tráfico y en 4.500 personas la cifra de heridos.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

TAGS:

Utilizar las luces de corto alcance durante todo el día para conducir permitiría reducir en unas 150 personas el número de muertos al año en accidentes de tráfico y en 4.500 personas la cifra de heridos, según estimaciones de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Así, Fesvial calcula que esta medida, que la DGT ha empezado a recomendar y será obligatoria en Europa a partir del 7 de de febrero de 2011, cuando entre en vigor una normativa al respecto aprobada por la Comisión Europea, permitiría evitar entre un 2 y un 4 por ciento los accidentes.

Un porcentaje que se dobla hasta el 4 y el 8 por ciento en el caso de los atropellos a peatones, según la fundación, que señala que el 95 por ciento de las decisiones que adopta un conductor se basan en la información visual que le llega del entorno, por lo que aumentar la visibilidad del coche "no es una cuestión irrelevante".

En este sentido, Fesvial señala que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el fabricante de automóviles General Motors, el Institute for Road Safety Research (SWOV) y la Comisión Internacional de la Iluminación, entre otras entidades, han recomendado esta medida. Entre los argumentos a favor de la medida, la fundación destaca: que es una iniciativa bien aceptada por la población, que mejora la percepción de la presencia de los vehículos y, por tanto, disminuye el tiempo de reacción del conductor, que los sistemas de luces Daytime Running Lights (DRL) consumen poco combustible, no deslumbran y duran mucho, y que sirve para evitar distracciones.

  • 1