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Usuarios "infieles" a su operador

Un 52,66% en móvil y un 54,47% en telefonía fija han cambiado de operador.

el 30 sep 2013 / 09:58 h.

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Más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil (52,66 por ciento) y de telefonía fija (54,47 por ciento) ha cambiado de operador de telecomunicaciones, según una encuesta de la firma especializada en servicios de información y análisis Axesor Marketing Intelligence. En concreto, mientras que en la edición anterior un 47,44 por ciento había cambiado de compañía de telefonía fija, en el estudio de 2013 este porcentaje aumenta hasta el 54,47 por ciento. Asimismo, este año un 52,66 por ciento reconoce haber cambiado de operador móvil, frente al 45,52 por ciento del estudio anterior. En cuanto a los servicios de Internet de banda ancha fija un 48,89 por ciento (frente al 43,33 por ciento de 2012) de los usuarios asegura haber cambiado de compañía, mientras que en Internet con módem (USB) este porcentaje es de un 31,52 por ciento (frente al 26,23 por ciento). De todos los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados los consumidores, la telefonía móvil es, "de largo", la más habitual, según Axesor. Así, el 93,38 por ciento de los entrevistados tiene contratados servicios de telefonía móvil, un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto a 2012. El segundo lugar lo ocupa la telefonía fija, contratada por un 86,57 por ciento de los usuarios y en tercer término, los servicios de Internet de banda ancha, un 71,52 por ciento. En los tres casos se observan incrementos respecto a 2012, en contraste con lo que ocurre con la televisión de pago, que cae del 22,27 por ciento al 20,76 por ciento y los servicios de Internet mediante módems con conexión USB, cuyo uso se va a haciendo progresivamente más minoritario, pasando del 13,27 por ciento al 11,38 por ciento. Axesor ha dividido la encuesta por cinco tramos de edad y ha observado que en todos los rangos se dan estadísticas parecidas, si bien los más activos a la hora de sustituir el proveedor de teléfono fijo y de Internet son los consumidores comprendidos entre los 41 y los 50 años, en el caso de la telefonía móvil los usuarios que más cambian de operador se encuentran en el tramo de entre los 31 y los 40 años.

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