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UTE Metro Sevilla no fija una fecha aunque la reparación está casi concluida

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha asegurado hoy que la sociedad concesionaria del Metro de Sevilla no ha fijado aún la fecha de la puesta en servicio de la línea 1, a pesar de que los trabajos de reparación tras el socavón están "prácticamente concluidos".

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

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El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha asegurado hoy que la sociedad concesionaria del Metro de Sevilla no ha fijado aún la fecha de la puesta en servicio de la línea 1, a pesar de que los trabajos de reparación tras el socavón están "prácticamente concluidos".

García Garrido ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para explicar la situación en la que se encuentran las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla después del socavón aparecido en la Puerta de Jerez que hundió un quiosco de prensa y supuso retrasar la fecha de puesta en servicio, prevista para el 20 de diciembre.

"La sociedad concesionaria no ha facilitado aún la reprogramación de la puesta en marcha de la línea 1", ha dicho García Garrido, ante la insistencia de los grupos de la oposición de que, al menos, ofrezca una fecha orientativa de su apertura.

El consejero ha asegurado que los trabajos de reparación tras este incidente están "prácticamente concluidos", al tiempo que ha asegurado que no se ha detectado ningún tipo de afección a los edificios del entorno de la Puerta de Jerez.

Tras explicar que la tarea más laboriosa ha sido la de retirar los lodos acumulados en las obras como consecuencia de la filtración de agua que provocó el hundimiento del quiosco, García Garrido ha asegurado que la Junta mantiene en curso el expediente abierto a la UTE Metro de Sevilla, del que se derivarán las medidas correspondientes.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que se están ejecutando medidas complementarias para reforzar "aún más" la seguridad de la estación de la Puerta de Jerez, trabajos que, una vez finalizados, permitirán realizar pruebas "en blanco" de toda la línea que se va a poner en servicio.

En una primera fase, ha explicado el consejero, se pondrá en servicio la línea 1 desde Ciudad Expo hasta Condequinto, quedando fuera la estación de Puerta Jerez.

El parlamentario del PP Jaime Raynaud ha asegurado en su intervención que "lo que está claro" es que la línea 1 del Metro no iba a entrar en servicio el 20 de diciembre, como estaba previsto, independientemente de la aparición del socavón o no.

Tras exigir al consejero que "concrete plazos", el diputado popular ha recordado que la Junta aseguró tras la aparición del socavón que la línea se pondría en servicio en los primeros meses de 2009, dejando abierta la posibilidad, según Raynaud, de que fuese incluso el 30 de junio, algo que el consejero ha rechazado diciendo que no es el escenario que maneja ya que será antes.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha asegurado que la historia del Metro de Sevilla es "escandalosa" y es el "cuento de nunca acabar", por lo que, a pesar de que debe primar la seguridad por encima de todo, ha pedido al consejero que ofrezca una fecha "ya" sobre su puesta en servicio, aunque sea orientativa.

Además, ha exigido que la actual sociedad concesionaria de la línea 1 no se encargue del resto de líneas, 2, 3 y 4, al tiempo que ha mostrado su preocupación de que no sea una empresa pública la que las gestione.

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