martes, 23 abril 2019
20:34
, última actualización
Televisión

UTECA exige explicaciones a RTVE

Las televisiones privadas piden por carta a Luis Fernández  hacer pública la publicidad contratada para los últimos meses en la cadena pública.

el 24 sep 2009 / 12:18 h.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha enviado  una carta al presidente de RTVE, Luis Fernández, en la que solicita  que la cadena pública revele "el monto total" de la publicidad  contratada para el último cuatrimestre del año.

El directivo de la corporación anunció ayer en la comisión mixta  del Congreso la reducción a la mitad de la publicidad emitida en TVE  en los tres últimos meses del año. No obstante, UTECA --que envió la  misiva con anterioridad a la comparecencia de Fernández-- considera  que su intervención fue "insuficiente y necesaria de mayor  concreción".

"El presidente del consejo de administración de RTVE debe hacer  público dichos datos en aras de la total transparencia que debe  presidir la gestión económica de todo organismo público y de la  lealtad entre las partes que requiere el nuevo sistema de  financiación", explica.

Además, el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, asegura en  la carta que dar a conocer estas cifras servirá para "poner fin a las  sospechas" que apuntan a la emisión de publicidad en TVE durante el  último cuatrimestre por un valor equivalente al 71 por ciento de lo  que ingresó por este concepto en el mismo periodo 2008.

Echevarría también recuerda a Fernández los dos comunicados  enviados por su asociación respecto a este tema, ya que "tenía  informaciones que intranquilizaban a los socios". "De ser ciertas,   podían alterar no sólo los ingresos publicitarios previstos sino, lo  que es más importante, la aportación que deberán hacer desde el  último cuatrimestre del año a la financiación de la radio y la  televisión pública nacional".

UTECA ha enviado copia de esta carta a la Vicepresidenta Primera  del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a los portavoces  de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para que,  en caso de que los responsables de RTVE "no difundan los datos  voluntariamente", sean solicitados oficialmente a través de la  comisión mixta de control parlamentario de la corporación.


  • 1