Local

'Utilizan la crisis para arañar votos'

"Ya han tenido su manifestación, ya han utilizado su juguete nuevo. Después del domingo viene el lunes y los andaluces nos piden el esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo". Ese fue el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en un acto convocado en Sevilla con unos 500 militantes.

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

"Ya han tenido su manifestación, ya han utilizado su juguete nuevo. Después del domingo viene el lunes y los andaluces nos piden el esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo". Ese fue el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en un acto convocado en Sevilla con unos 500 militantes dentro de la contraprogramación diseñada como réplica a la manifestación del PP.

Desplegados por todas las provincias y acompañados de cargos nacionales y del Gobierno de Zapatero -falló la vicepresidenta Fernández de la Vega en Málaga- los socialistas se pusieron en domingo el mono de trabajo para dar respuesta a lo que se imaginaban que el PP corearía en su manifestación. La orden era dejar claro que el PSOE es un partido "que está con los parados" y "toma medidas para combatir la crisis". Así arrancó el secretario general del PSOE-A en Sevilla, acompañado del dirigente del partido en la provincia, José Antonio Viera. En la intervención de Chaves hubo crítica y mano tendida. Despreció con dureza que el PP quiera "pescar votos en las aguas revueltas de la crisis", al tiempo aseguró que no es eso lo que piden los ciudadanos y reclamó que a partir de hoy se abandonen las pancartas para sentarse a buscar soluciones conjuntas al desempleo. Chaves y Arenas se reunieron el pasado viernes en una cita de la que no salió ningún acuerdo pero sí el compromiso de intentar un pacto en el Parlamento, junto a IU. Ambos compartieron la reflexión de que ese pacto les beneficia en un momento en el que los ciudadanos están hartos de ver a sus representantes a la gresca y exigen que busquen soluciones. Chaves ayer lo dijo así. "Le pido al PP altura de miras. Un acuerdo político es bueno para todos", cerró su intervención.

Pese al compromiso de comenzar a buscar "zonas de encuentro", en el PSOE está arraigada la convicción de que el PP aprovechará a tope la situación económica para erosionar al Ejecutivo pensando en las elecciones. "Nosotros nos enfrentamos a la crisis otros la utilizan y consideran que si fuera peor mejor para ellos, a más parados más votos. Es un frivolidad. Es irresponsable", señaló Chaves. Por eso, y porque en el fondo desconfían de que Javier Arenas se siente de verdad a negociar un pacto, el presidente andaluz conminó a la oposición a elegir. "El PP tiene que decidir ya si su objetivo es combatir la crisis o combatir al Gobierno", dijo.

Chaves no mostró preocupación por las 13.000 personas -según la Subdelegación del Gobierno- que el Partido Popular reunió en Málaga. Para él "fletar autobuses, hacer populismo y convocar una manifestación es lo fácil". "Lo difícil", dijo, "es sentarse en una mesa a negociar".

Difundir medidas. El presidente andaluz, en más de una ocasión, ha reflexionado ante los suyos exigiéndoles el máximo esfuerzo para difundir las medidas adoptadas por el Gobierno. Las encuestas muestran que no han calado en la sociedad sus iniciativas y le preocupa que se fije el mensaje de la oposición, que dibuja a un Gobierno desconcertado o de brazos cruzados. "No voy a dejar tirado a ningún parado ni a ninguna familia", declaró ayer Chaves, ironizando sobre el hecho de que el PP se ponga al lado de los trabajadores. "Acudan a la red, a la Faes y lean las conferencias del señor [José María] Aznar", invitó.

Chaves no hizo ninguna alusión a la situación interna del PP ni a la trama corrupta que investiga Garzón. Sí se refirió a las elecciones vascas y gallegas, convencido de que el PSOE las ganará.

  • 1