Local

Utilizar la Red para captar o inducir al terrorismo será delito en Europa

Los ministros de Justicia de la Unión Europea acordaron ayer tipificar como delito en todos sus Estados las conductas de inducción pública, captación y entrenamiento para el terrorismo, incluyendo los casos en que se hagan a través de internet. España ya tiene adecuada a su legislación esta iniciativa.

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

Los ministros de Justicia de la Unión Europea acordaron ayer tipificar como delito en todos sus Estados las conductas de inducción pública, captación y entrenamiento para el terrorismo, incluyendo los casos en que se hagan a través de internet. España ya tiene adecuada a su legislación esta iniciativa.

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, resaltó que esta decisión es "importante" para España porque hace avanzar "la barrera penal frente al terrorismo". "A veces se tiende a pensar que el terrorismo se produce sólo cuando vemos la llama o el humo, o cuando vemos a la víctima, pero los españoles ya sabemos que hay formas y actividades de preparación, de cooperación, de respaldo financiero, que son también constitutivas de delito", señaló.

Explicó que en España "prácticamente" todas las conductas previstas en la nueva normativa comunitaria ya están tipificadas penalmente, por lo que no será necesario introducir cambios legislativos. "No me parece que haya nada que debamos corregir mucho", señaló. Otros países, especialmente los nórdicos, sí que deberán modificar su legislación para tipificar, por ejemplo, la inducción al terrorismo, según explicaron fuentes comunitarias.

El último informe de Europol publicado el pasado 7 de abril alertaba del creciente uso de internet para difundir "propaganda terrorista" y "manuales de fabricación de bombas". También Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el uso que hace el terrorismo de Internet para reclutar miembros, según recordó la Comisión Europea.

Los Veintisiete quieren responder al creciente desafío con esta nueva norma, que modificará la decisión marco sobre terrorismo que se adoptó en 2002. La legislación permitirá que las personas que difundan en internet propaganda terrorista o los conocimientos necesarios para fabricar una bomba sean perseguidos en todos los Estados miembros y que les impongan penas de prisión, en la medida en que esta difusión sea intencionada y asimilable a una inducción a cometer un acto terrorista o a un acto de reclutamiento o formación para fines terroristas.

En este caso, los tribunales o las autoridades judiciales podrán exigir a los proveedores de los servicios de internet que retiren la información.

Los ministros de Justicia e Interior europeos también acordaron exigir a Estados Unidos un acuerdo sobre visados con el objetivo de que Washington elimine este requisito a todos los ciudadanos comunitarios.

El Consejo de Ministros aprobó el mandato con "directrices claras" para que la CE negocie con Estados Unidos cuestiones "que son de competencia exclusiva comunitaria" en las que exigirá reciprocidad, ya que los estadounidenses que llegan a Europa no precisan de visado para entrar.

Las negociaciones comenzarán el próximo lunes en Washington, a donde se desplazará una delegación de la Comisión, encargada de estudiar la posición estadounidense, uno de cuyos objetivos es el acceso a las principales bases de datos criminales de la UE (SIS y Eurodac), algo a lo que Europa no accede de momento.

  • 1