Local

Utrera acoge una exposición con mucho arte... flamenco

el 23 oct 2009 / 17:58 h.

TAGS:

La exposición se puede ver en la Casa de la Cultura.

El flamenco no es sólo el sonido de una guitarra, el quejío de un cante o el compás de las palmas por bulerías. También puede ser, por qué no, una pintura o una escultura. Y lo demuestran los miembros de la tertulia de flamenco y temas gitanos de Utrera, que estos días desarrolla la segunda edición de su ciclo.

La propuesta más llamativa tiene el patio de la Casa de la Cultura como marco. Nueve utreranos, artistas o no, están enseñando a los ciudadanos cómo entienden ellos el flamenco. Con técnicas al óleo, carboncillo, aerografía, plumilla, e incluso mediante la forja, se puede ver el arte que desprende una fiesta del Potaje Gitano, el que puede traer consigo el palio de la Virgen de la Esperanza entrando en la calle Nueva, el que evoca una puerta enrejada y un balcón, o el que suponen y supusieron figuras tan destacadas como Enrique Montoya, Bambino, Fernanda y Bernarda, Turronero, Matilde Coral... inmortalizados por guitarristas, cantantes, herreros o pintores de profesión.

Y es que, como los propios organizadores explicaron, esta exposición pretende "mostrar parte del amplio abanico de escenas y motivos que pueden existir en el siempre sugerente mundo del flamenco". Todas las personas que estén interesadas pueden ver la muestra, y adquirir las obras, hasta el día 29, de 18.00 a 21.00 horas, siendo de entrada libre

Paralelamente, Antonio Mairena, de quienes se cumple un centenario de su nacimiento, será el eje de una tertulia de homenaje que dará comienzo hoy a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, contando con la participación de Antonio Reina, Manuel Almero, Ángel Camacho y Anselmo Cruz, todos miembros de la Fundación Antonio Mairena. Posteriormente, habrá una muestra de cante a cargo de Perico El Pañero, acompañado al toque por Pitín.

  • 1