Utrera amenaza con abandonar la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

el 20 nov 2009 / 21:16 h.

El Ayuntamiento de Utrera ha amenazado con iniciar los trámites necesarios para dejar de pertenecer a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir . Dicha acción se produciría en el caso de que no se solvente la situación económica por la que atraviesa el citado organismo, conocida tras un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre fiscalización de regularidad de las cuentas de la entidad comarcal.

 

Entre las presuntas irregularidades que se desprenden del estudio, denunciadas por el Partido Andalucista (PA), se encuentran la "no aprobación del presupuesto desde el año 2003", que "no se haya formalizado ni aprobado la cuenta general y la liquidación de los presupuestos prorrogados", que en diferentes nóminas analizadas "aparecen abonados conceptos que no se encuentran contemplados en el convenio colectivo" y que el inventario de Mancomunidad "no existe como tal, al no existir ni contabilidad, por lo que los bienes no se encuentran registrados ni etiquetados". Los andalucistas criticaron al presidente del ente comarcal, Antonio Maestre, "por no ser capaz de exigir del gobierno andaluz su compromiso de acometer las inversiones previstas en el Plan Económico del Bajo Guadalquivir".

Por estos motivos, el PA utrerano presentó una moción en el último pleno municipal en la que propusieron solicitar al presidente de la Mancomunidad que "se depuren y asuman las responsabilidades políticas necesarias" tras el informe de la Cámara de Cuentas; y demandar al gobierno autonómico "un compromiso real y un calendario de inversiones" en la comarca para que acuda en ayuda de la entidad y evitar el colapso financiero que padece en estos momentos". Si no se atienden las reclamaciones, los andalucistas utreranos propusieron que el Ayuntamiento, "llegado ese caso, inicie los trámites para dejar de pertenecer a la Mancomunidad".
abstención.

La citada moción fue aprobada con los votos favorables del PA, que cuenta con mayoría absoluta. El PSOE local se abstuvo, argumentando no haber tenido "tiempo para recabar información y documentarnos, y valorar las propuestas que plantea el equipo de gobierno andalucista", comentó su portavoz, Fernando Alcaide, quien afirmó no poner en duda las supuestas irregularidades, pero "desconocemos el devenir de la Mancomunidad durante estos últimos años", y se negaron a apoyar una moción "sin saber qué consecuencias puede tener tomar las medidas anunciadas".

Mientras, el portavoz del PP, José Rojas, afirmó que "quizás llegue un poco tarde, porque los problemas son de hace muchos años". Sin embargo, presentó su voto en contra porque "no se debería anunciar con tanta antelación el abandono de la Mancomunidad, y tampoco se debe estar ausente para poder pedir las responsabilidades penales y políticas" que se deriven de la situación.

  • 1