Local

Utrera congela todos los impuestos para 2010

el 28 oct 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Congelar las 29 ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2010. Ésta es la propuesta que el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), llevará al próximo pleno. Dicha congelación "obligará forzosamente a presentar un presupuesto municipal austero, con una fuerte contención y reducción del gasto, teniendo presente la disminución de ingresos", según reconoció el regidor.

La congelación no es nueva, según recordó el PA, ya que el pasado año la mayor parte de las 29 ordenanzas fiscales no sufrieron modificación. Un ejemplo significativo de ello es la tasa de basura, que permanece intacta desde 2004. También destaca el importante número de reducciones y bonificaciones introducidas en los últimos años y que se van a mantener para el próximo, tales como la exención completa de los recibos menores de cinco euros y del impuesto de circulación para los vehículos de más de 25 años. También destaca la reducción del IBI (impuesto de bienes inmuebles) para las familias numerosas, que puede llegar a ser de hasta el 50%, y la bonificación del 10% en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) para las propuestas de aprovechamiento de energía solar.

También hay un 90% de reducción del ICIO para las obras de habitabilidad en viviendas para personas con discapacidad. Igualmente, se contempla un 50% de rebaja del IAE (impuesto de actividades económicas) durante los primeros cinco años de un negocio y de entre el 15% y el 50% en función de la creación de puestos de trabajo.

  • 1