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Utrera exige el regreso de la Policía Nacional tras 26 años

Su marcha en 1983 está conllevando muchos problemas afirma el gobierno local andalucista que reclama ahora su vuelta

el 08 oct 2009 / 17:08 h.

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El Ayuntamiento de Utrera demandará al Ministerio del Interior el regreso de la Policía Nacional a la ciudad, según anunció el portavoz del equipo de gobierno (PA), José Hurtado, quien calificó de "peregrino" el argumento que, según su versión, en 1983 se le dio al municipio para eliminar la presencia del cuerpo, alegándose que era una "población pacífica, tranquila y sin problemas de orden público".

Esa "excusa", según el edil del PA, "nadie se la creyó en su momento, ni siquiera el alcalde de entonces, José Dorado Alé (PSOE), que también se mostró contrario". En su opinión, las "dificultades" por la eliminación de la Policía Nacional se están acentuando paulatinamente y ningún Gobierno de España desde entonces da respuesta al problema que padece Utrera", que se resume en la ausencia de una comisaría como tenía el municipio y, por tanto, de los servicios que desde ahí se prestaban. Por una parte, de seguridad ciudadana, y por otra, de trámites, como la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte en el pueblo.

Precisamente, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, comunicó recientemente dicha situación al propio subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, a quien le habló de los "innumerables" problemas e incomodidades que les supone a los ciudadanos la tramitación del DNI.

El portavoz del equipo de gobierno aseguró que, actualmente, la ciudad dispone de 70 citas al mes para la tramitación del carné. "Un número del todo insuficiente para una población de más de 50.000 habitantes, y que provoca numerosas molestias a los que deben tramitar el documento, así como a los que se dirigen al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Utrera para cualquier otra gestión, porque el día en que hay que dar las citas, esta prestación se colapsa y recibe una cifra de visitas difícil de atender".

Esta situación se complicó desde la entrada en vigor del DNI electrónico, ya que los ciudadanos deben acudir a las dependencias municipales hasta tres veces: una de ellas para solicitar la cita correspondiente, otra para la tramitación del documento y otra más para la impresión del pin y la entrega del carné.

Como consecuencia de la "mala gestión de este servicio, que depende sólo y exclusivamente del Ministerio del Interior", se dan circunstancias como las ocurridas esta misma semana en el SAC, en cuyas instalaciones más de 150 personas hicieron cola desde primera hora de la mañana para finalmente sólo disponer de cita apenas la mitad de ellas.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Utrera trasladará sus reclamaciones ante todas las instituciones relacionadas con este servicio "para que, de una vez por todas, los habitantes reciban el trato digno que se merecen y puedan contar con las presencia de la Policía Nacional, que nunca debió marcharse de la ciudad". En cualquier caso, no es la primera vez que el municipio realiza una reclamación en este sentido.

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