Utrera pedirá las obras de arte expoliadas por los franceses

El PA, en el equipo de gobierno, llevará esta moción al próximo pleno, igual que la elevó a la Diputación de Sevilla. 

el 09 nov 2009 / 20:36 h.

El Ayuntamiento de Utrera reclamará las obras de arte y otros enseres que fueron expoliados por los franceses durante la ocupación en la Guerra de la Independencia. Dicha propuesta estará presente en el próximo pleno, donde el PA, que gobierna con mayoría absoluta, espera que sea aprobada por el resto.

La moción surge a raíz de la reedición del Inventario de cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla en 1810, escrito en 1896 por Manuel Gómez Imaz. En él se enumeran casi 1.000 cuadros de las distintas parroquias y capillas de Sevilla, de extraordinario valor, que fueron sustraídos por los franceses. También se saquearon, sin estar inventariados, multitud de piezas de orfebrería, esculturas y libros, que privaron a Sevilla de una buena parte de su riqueza.

El expolio se dejó notar igualmente en los pueblos de la provincia. En Utrera fueron expoliados los conventos de la Antigua, San Juan de Dios, Santo Domingo y Consolación, del que se sabe que desaparecieron las andas procesionales de su titular, en plata, así como las lámparas y la extraordinaria biblioteca de los monjes, que incluía 1.115 libros de pergamino. El Ayuntamiento de Utrera se unirá de esta forma a una petición ya realizada desde el PA en la Diputación de Sevilla y que contó con el respaldo del resto de partidos con representación.

 

  • 1