Cultura

Utrera recordará los cantes de Fernanda y Bernarda el día 12

‘De Utrera al cielo. Los cantes de Fernanda y Bernarda’ se estrenará el día 12 en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

el 02 mar 2011 / 20:12 h.

Con el recuerdo de las Niñas de Utrera presente, ahora nace el espectáculo De Utrera al cielo. Los cantes de Fernanda y Bernarda, con el que los organizadores pretenden rendirles tributo a través de una puesta en escena que mostrará muchos detalles sobre estas cantaoras a partir del repaso de su memoria y su legado musical.

La puesta de largo será en el teatro municipal Enrique de la Cuadra el día 12 a las 21.00 horas (entradas a 12 euros en la taquilla del teatro los miércoles, jueves y viernes, de 18 a 21 horas; o en la web municipal www.utrera.org, accediendo a la aplicación Utrera ticket).

El director artístico del espectáculo, Pitín hijo, avanzó que un narrador irá desgranando algunos aspectos de la vida de estas hermanas y sus cantes. Y Ana Somoza, también de la producción del evento, subrayó que es "un montaje que también viene a desmontar algunos tópicos, como el de que estas cantaoras eran unas artistas cortas, además de resaltarse su orgullo de mujeres gitanas".

La columna vertebral del espectáculo recaer sobre un plantel de artistas en el que no faltan La Macanita, José Valencia, Inés y Luis, Jesús de la Frasquita, Mari Peña y Danidutrera, acompañados por la guitarra de Pitín hijo, la percusión de Tete Peña y el compás de Jesús de la Buena y Gaspar del Cuchara.

El evento nace con la intención de visitar otros municipios a los que acercar y dar a conocer la figura de dos de las principales cantaoras que ha dado el flamenco utrerano. El concejal de Cultura, Francisco Serrano, habló incluso de un acuerdo con la Diputación para hacer posible esa itinerancia.

  • 1