Local

Utrera reestrena Casa de la Cultura

el 21 oct 2009 / 17:47 h.

TAGS:

El nuevo salón de actos albergó la presentación de los trabajos.

Un salón de actos del siglo XXI en un edificio del XVIII. Son las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura de Utrera, tras las obras de los últimos meses. El alcalde, Francisco Jiménez (PA), y el concejal de Cultura, Francisco Serrano, presentaron la remodelación de la citada sala y de su mobiliario, así como el aumento del número asientos: 79.

Uno de los grandes problemas de esta estancia eran los focos de humedad, así como una deficiente infraestructura técnica. "Esto nos obligó a acometer las reformas necesarias para dotar a la Casa de la Cultura de un espacio que aunase el uso de la tecnología necesaria, la comodidad para ponentes y asistentes y, especialmente, el mantenimiento de una sala que forma parte de una casa palacio del siglo XVIII", señaló el responsable municipal de Cultura.

Las obras conllevaron el desmontaje de las anteriores butacas, sustituidas por unas más confortables, parte de ellas con soportes para la escritura. También es nuevo el escenario, elaborado en estructura metálica y con exterior en láminas de madera de roble. Nueva pavimentación finalizada con el solado de baldosas de cerámica y terminado de parqué con tablillas de roble completan el salón de actos.

En cuanto a las paredes, fueron restaurados los muros con cajeador y retacado de ladrillo macizo, además de darles una imprimación endurecedora y antihumedad con aplicación de mortero de cemento y acabado con pintura plástica acrílica blanca.

Dentro de la reforma, también destaca la climatización de este espacio, "uno de los principales problemas a la hora de poner el salón de actos a disposición de los usuarios, ya que durante muchos meses del año, el calor dificultaba el uso de estas dependencias", según expresó. Esta adaptación forma parte, a su vez, del plan acometido en todo el edificio, que hasta hace un par de años era el único centro de trabajo del Ayuntamiento de Utrera que no disponía de climatización.

El presupuesto total de la remodelación fue de 82.206 euros, en el que se incluyen las obras y el equipamiento.

Independientemente de estas obras, la Casa de la Cultura experimentó anteriormente otras mejoras, tales como la climatización de distintas aulas y despachos, la reforma de los aseos de la planta primera y la sustitución de tarima para el baile, así como diversas mejoras en albañilería a distintos puntos del edificio.

"Esto responde a un proyecto común, por el que nos hemos venido preocupando en los últimos años de recuperar, mejorar o poner en servicio para los ciudadanos edificios emblemáticos, como este propio inmueble, además de la rehabilitación del antiguo Bar Limones y su adaptación como oficina de turismo, la creación del Museo de la Ciudad en la antigua casa de palacio de los Cuadra y la nueva biblioteca en la casa palacio de los Condes de la Maza", detalló en regidor.

Todo ello supone, en opinión del mandatario, "una importante apuesta por el patrimonio de nuestra ciudad y por ponerlo a disposición de todos los utreranos y visitantes".

  • 1