Local

Utrera registra el abandono de un animal doméstico cada día

El colectivo Ddevida reclama al Ayuntamiento la construcción un centro de recogida de perros y gatos.

el 27 nov 2011 / 21:15 h.

TAGS:

Una mujer acaricia a un perro abandonado en las calles de Utrera.

Los datos que ha dado a conocer la asociación en defensa de los derechos de la vida animal, Ddevida , son preocupantes. Según la estimación de este colectivo utrerano, "cada día se abandona al menos un animal en Utrera". Así lo afirmó la entidad en el transcurso de una reunión mantenida con el Ayuntamiento .

En concreto, según los datos que maneja la concejalía de Sanidad, entre 2005 y 2010 fueron recogidos 1.232 perros y gatos, mientras que en lo que va de 2011 la cifra alcanza ya los 183. En dicha estadística no figuran los animales que no son recogidos y que continúan deambulando por la calle, los que son recogidos por los propios ciudadanos, los que mueren en la vía pública por enfermedad, o los que recoge la asociación animalista.

Por ello, Ddevida considera que "la cifra real es mucho más alta de la que posee el Consistorio y, desgraciadamente, no se ha conseguido reducirla", por lo que calcula que la cifra real alcanza al menos el abandono diario.

Con esta situación sobre la mesa, y con objeto de conocer la dimensión real del problema, se ha mantenido en el Ayuntamiento una reunión en la que han participado los responsables de las concejalías de Presidencia, Sanidad, Obras e Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Educación y Medio Ambiente, con la Policía Local y Protección Civil.

Este encuentro se produjo a instancias del área municipal de Sanidad y de la asociación Ddevida, que presentó una amplia documentación sobre la situación de abandono de perros y gatos en la localidad, los efectos que esto tiene en el conjunto de la sociedad, las causas que lo provocan y sus posibles soluciones.

A juicio del colectivo animalista, una de las primeras actuaciones que deberá acometer el Consistorio es la elaboración de una nueva ordenanza municipal sobre la tenencia de animales, "ya que la que está en vigor es anterior a la aprobación de la ley de protección animal de Andalucía". Es en esta normativa donde se especifica que "la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública es competencia de los ayuntamientos", señalaron los miembros de la asociación.

Por su parte, la edil de Sanidad, Consuelo Navarro (PA), comentó que "es necesario que la Administración y, en este caso, también la asociación Ddevida, podamos trabajar de manera conjunta para plantear soluciones desde distintos ámbitos".

Estas actuaciones, a corto, medio y largo plazo, pasan por la puesta en marcha de campañas de información, concienciación y sensibilización, sobre aspectos como la tenencia responsable de animales, la identificación con microchip, esterilización y recogida de excrementos. La difusión de estas campañas se apoyará en cartelería; inclusiones en prensa, radio y televisión; así como en la web municipal y en las dependencias municipales.

Uno de los aspectos fundamentales es continuar con las campañas de concienciación en los centros escolares de la localidad. Asimismo se considera necesaria una mejor dotación de las "zonas de esparcimiento para perros", además de que Utrera contara con un centro de recogida de animales que, a juicio de Ddevida, "tanto si es de construcción y gestión municipal o privada, es fundamental que sea con carácter proteccionista".

  • 1