Cultura

Utrera se rinde a Bambino

El Ayuntamiento lo nombrará hijo predilecto en el aniversario de su fallecimiento.

el 14 feb 2011 / 20:56 h.

Miguel Vargas Jiménez, conocido como Bambino.

Utrera quiere a Bambino y lo demuestra no sólo escuchando sus canciones, sino exhaltando su figura como utrerano de excepción. Y es que lo que nació como una campaña de recogida de firmas se verá hecho realidad en fechas próximas: el pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad la incoación del expediente para nombrar hijo predilecto de la ciudad a título póstumo a Miguel Vargas Jiménez, cantante utrerano conocido artísticamente como Bambino.

En la sesión plenaria, el concejal de Cultura, Francisco Serrano, fue el encargado de glosar la vida del homenajeado. De él dijo que es "una de las grandes figuras de nuestro pueblo, cuyo legado fue forjado a lo largo de casi 40 años de trayectoria artística y profesional". Por estos detalles, Serrano considera que "se recogen los valores suficientes para recibir de esta corporación el merecido reconocimiento público de su pueblo natal". Además, el concejal afirmó que "Miguel Vargas Jiménez representa una parte de la Utrera flamenca y, por ende, de la historia del flamenco".

En palabras de Serrano, "los utreranos y utreranas, con sus firmas y adhesiones, nos han pedido el reconocimiento que le faltó recibir en vida: nombrarlo hijo predilecto de Utrera". Ese anhelo lo dejó vislumbrar el mismo Bambino en la que fue su última aparición en público, el 30 de abril de 1999, con motivo del merecidísimo homenaje que le tributó la peña Curro de Utrera. Allí, emocionado y con cierta dificultad, lanzó en voz alta un deseo que está cerca de ser realidad. "Yo nunca he presumido de artista ni he querido serlo; he querido, sobre todas las cosas, ser utrerano. Para esto me ha hecho Dios: para ser utrerano", manifestó ante su fiel parroquia.

Una vez aprobada la propuesta, el expediente correspondiente debe seguir su tramitación. Todo ello con la intención de que el nombramiento se produzca "en torno al día 5 de mayo, fecha en la que falleció el artista en 1999", indicó el concejal de Cultura.
La petición de este reconocimiento partió de la página web. Rafael Alfaro, amigo del artista y uno de los miembros de la web, mostró su alegría al conocer el inicio de este procedimiento. "Estamos contentísimos porque es un reconocimiento que se merece Bambino", señaló, aunque también puntualizó que "la tramitación se ha retrasado sobre los plazos que se habían planteado inicialmente, ya que nos hubiera gustado hacerlo de cara al 12 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de su nacimiento".

En octubre del pasado año comenzaba una recogida de firmas que logró recopilar "unas 5.000 adhesiones, y podían haber sido más, pero tuvimos que detener la campaña porque se desbordaron las previsiones y recibimos firmas de toda España, además de otros países". La distinción que le concederá a Bambino su localidad natal se une al reconocimiento otorgado al artista por parte del vecino pueblo de Los Molares, donde el Ayuntamiento aprobó rotular con su nombre la avenida de entrada al municipio.

El 5 de mayo de 1999, hace ya una década, se apagó la voz del que era para muchos el rey de la rumba y del compás. Bambino fallecía en Utrera fruto de una grave enfermedad. Desde entonces, son muchos los que se afanan en recordar y mantener vivo su arte. Un monumento, discos recopilatorios y una semana de homenaje durante la primavera de hace dos años fueron propuestas que sirvieron para recordar al utrerano en el décimo aniversario de su muerte.

A todo ello se une la página web, un punto de encuentro para los bambineros. En este portal, los amantes de la música de este artista encuentran toda la información acerca del cantante: reportajes sobre su vida, recortes de prensa, vídeos y actuaciones de Bambino, fotografías, entrevistas al utrerano, foros,... y un sinfín de complementos que hacen de esta página en internet el lugar de referencia para que su obra perdure y llegue a cualquier rincón del planeta.

  • 1